La unión hace la fuerza. Esta frase fue pronunciada por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez en el Conversatorio sobre Alianzas estratégicas, al referirse a la importancia que ha tenido el objetivo de Alianzas estratégicas enmarcado dentro del Plan de desarrollo institucional. El Rector afirmó que este evento tiene como propósito socializar lo que ha sido el resultado del primer año de trabajo del Plan de desarrollo con respecto a éste objetivo, un empeño de mucha importancia para el accionar de la UTP.
En el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, académicos, investigadores, administrativos e invitados de sectores académicos de la ciudad, estuvieron reunidos conociendo sobre el trabajo que viene realizando la Universidad a través de la Oficina de planeación en el desarrollo de alianzas estratégicas con otras instituciones, objetivo definido dentro del Plan de desarrollo institucional.
La actividad estuvo presidida por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el jefe de la Oficina de Planeación, dr. Carlos Caro; y el Vicerrector Académico, ing. José Germán López.
De igual manera, aseguró que el término de alianzas estratégicas se ha vuelto un término muy común que da cuenta de la complejidad de todos los procesos en el mundo actual. Todos los esfuerzos colectivos se soportaban sobre la base del enunciado “la unión hace la fuerza”, con él se formaron sindicatos, cooperativas, partidos políticos, etc., que dan cuenta de esfuerzos colectivos. Con la complejidad de las organizaciones aparece una nueva versión de esta frase que son las alianzas estratégicas. Se ha vuelto una necesidad actuar de manera aliada para lograr los objetivos.
Confirmó que actuar en solitario no es aconsejable, la velocidad de la economía y la competitividad es muy rápida y las empresas en solitario no pueden seguirle el ritmo de manera exitosa si no trabajan con aliados. Los problemas actuales no permiten esfuerzos individuales dado que el evangelio actual es actuar en conjunto de manera concertada haciendo acuerdos compartiendo propósitos y trabajando de manera unida y aliada.
Con júbilo manifestó que, la Universidad ha acertado cuando dentro de su Plan de Desarrollo Institucional escoge trabajar el objetivo de las alianzas estratégicas que lo que busca es encontrar otras organizaciones y actores que sumen esfuerzos para encontrar propósitos comunes. Anteriormente la Universidad lo hacía de forma espontánea y nunca lo hizo de manera inteligente y planeada como se está haciendo ahora, como un empeño más estructurado y de fondo que aproveche la potencia que da el hecho de caminar de forma aliada.
Señaló que la Oficina de Planeación, quien coordina el objetivo, ha traído un diplomado de la Universidad del Rosario para que compartan el conocimiento que se ha construido alrededor de este tema. El diplomado ha sido un laboratorio para formar propuestas sobre el tema y para ir a la práctica.
“Estoy muy complacido por lo que se ha hecho y manejar esto como un objetivo que nos va a ayudar a servirle a la ciudad, a la región y el país, es un tema estratégico, lo que se empieza a ver es muy importante. Van a conocer lo que se ha logrado avanzar hasta el presente, esto funcionando, opera y da resultados y es muy importante”, con estas palabras el Rector instaló el conversatorio.
Acto seguido, el ing. Caro inició su charla Objetivo Institucional Alianzas Estratégicas, en la cual hizo un recuento del proceso llevado a cabo por la UTP y las metas que se tienen para este 2010. De igual manera, instó a la comunidad a realizar este tipo de alianzas teniendo en cuenta a la sociedad, sobre todo conociendo los problemas de la sociedad e integrándola “trabajar con ella hombro a hombro. Trabajar duro, no servirse de ella, trabajar con ella, inclusive trabajar al servicio de ella.” Aseguró el dr. Caro.
Después de la charla del ing. Caro, se realizó la presentación de la propuesta de trabajo para el periodo 2010, el manual de Alianzas Estratégicas y un conversatorio que buscaba que los asistentes participarán activamente de este objetivo del PDI de la Universidad.