CINEENCAMARA cine con alma
Presenta:
Una conmovedora y cruda historia basada en hechos de la vida real!
MONSTER, ASESINA EN SERIE

Mejor Película Independent Spirit Awards, 2004. Oscar a Mejor Actriz, 2004. Mejor Actriz Festival Internacional de Cine de Berlín, 2004.



Una película de Petty Jenkins con la gran actuación de Charlize Theron y Christina Rici. EU/Alemania 2003.

Desesperada y al borde del suicidio, Wuornos entra en un bar de Florida, donde conoce a Selby Wall, una joven enviada a vivir con una tía por sus padres para "curar su homosexualidad".

Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, se enamora de ella rápidamente, aferrándose a Selby como si de un salvavidas se tratara. Incapaz de encontrar un trabajo normal, pero desesperada por mantener su relación con Selby, Wuornos sigue trabajando como prostituta. Cuando uno de sus clientes se vuelve violento, Wuornos le dispara en defensa propia; será el primero de una trágica serie de asesinatos.

Una conmovedora historia, basada en la vida real de Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada en otoño del 2002 en Florida tras haber sido condenada por el asesinato de seis hombres. Aunque Wuornos confesó los seis asesinatos, incluido el de un policía, afirmó haber matado sólo en defensa propia, al resistirse a ser víctima de violentos ataques mientras trabajaba como prostituta.

ÚNICOS DÍAS EN PEREIRA
OCTUBRE 15 AL 21
ESTA PELICULA ES DE VIERNES A JUEVES!

Viernes A Jueves 6:45 – 9:15 pm Domingos y Festivos 6:45 pm

Esta programación de cine llega a ustedes gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico COLOMBIA. CINE EN CAMARA, un proyecto del Cine Club Melies en conjunto con la Cámara de Comercio de Pereira. Registro de Cine Club Nº 109 de 2003 ante la Dirección Nacional de Cinematografía.Teatro Auditorio Cámara de Comercio de Pereira. Cra. 8 Nº 23 –09 Local 10



ESPERE LA PROXIMA SEMANA...

ELLING,MI AMIGO Y YO
NOMINADA AL OSCAR 2004 COMO MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA.

Una película de Petter Næss. Noruega, 2001.

Quién está preparado para volver al mundo real, quién puede cuidar de sí mismo! Tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica, Elling está preparado para volver al llamado "mundo real". La asistencia social les ha concedido a él y a su compañero de habitación, Kjell Bjarne, un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos. Con una enorme voluntad, Elling y Kjell Bjarne tendrán que recorrer, con paso inseguro, caminos que les son extraños. Cuando Kjell Bjarne conoce a una mujer, se sucederán las situaciones en las que estos dos hombres asustados se verán forzados a dar todo lo que tienen... y más.


EL MEJOR CINE CON LAS MEJORES PELÍCULAS!

MONSTER
por Mateo Sancho Cardiel

Los riesgos con los que contaba a priori Monster hacían augurar un pro-ducto de escasa calidad, tópico y reiterativo. Sin embargo, la habilidad que la directora primeriza Patty Jenkins demuestra con una pirueta de sensi-bilidad estilística lo salva del telefilme y da una inusitada fuerza al relato hasta convertirlo en uno de los biopics más impactantes e intensos de los últimos años.

Así, en principio, Monster inducía a pensar que era un filme en el que Charlize Theron, en su inicio como productora, diseñaba un papel para su más absoluto lucimiento con la alarmante ausencia de autocrítica que ello suele llevar como equipaje. Por otra parte, el retrato del psicópata podía caer, debido a la afición hollywoodiense por este tipo de personajes, en el convencionalismo más grotesco. Pero, afortunadamente, el tamiz independiente, en su forma y en su fondo, que filtra la película otorga un difícil toque de sucia distinción a Monster y reniega de la violencia gratuita para desarrollar, sin embargo, una arrolladora agresividad emocional en el turbulento desasosiego y en la continua búsqueda de aceptación de la asesina en serie Aileen Carol Wournos. Gracias a esta loable visión adulta de la historia, la cinta se desmarca hacia el drama de personajes y así no apoya el peso en las secuencias de los asesinatos –varios y casi todos de un proceso similar–, sino que incide en la torturada evolución psicológica que convierte a una prostituta de carretera desaliñada y marginal en la primera serial-killer de los Estados Unidos, le da una unidad y un contorno palpables y la convierte en una obra madura, que no sabe muy bien por dónde se mueve. Por ello, el thriller abre paso a una tensión mucho más sofisticada, menos apoyada en el trucaje cinematográfico, para dar el protagonismo total y absoluto al contenido humano, virtudes y miserias que, por su cercanía, poseen una capacidad de impacto mucho mayor.

Pero, desde luego, no se puede hacer una crítica completa de Monster sin dedicar una gran parte de ella a la responsable de que su resultado sea finalmente tan brillante, puesto que el alma que Charlize Theron aporta al filme con su medida interpretación, con el per-fecto dominio de sus tics para que no lleguen al histrionismo, con la soberbia captación de su mellada autoestima y con la potencia inu-sitada en sus arranques de ira, es el hilo so-bre el que la cinta se crece y encuentra la profundidad en tan polémica base dramática. Para introducirse en la piel del personaje, Charlize Theron renuncia por completo a su espectacular figura y a su rostro perfecto, nos hace olvidarnos por completo de que tras ese esperpento humano se esconde una celebridad y recurre a un anonimato desgarbado, a una humanidad y vulnerabilidad tridimensionales. Así, aunque loable, acaba siendo un mérito menor cómo encaja con perfecta descompensación los trece kilos engordados, cómo se pone una prótesis dental y parece –o mejor dicho, “es”– una mujer maltratada por la vida, vulgar, desgraciada y que llega a rozar lo desagradable. Porque unido a la inmejorable transformación física, va la reivindicación de una actriz que busca y merece el reconocimiento más allá de su cara muy, pero que muy bonita. Por su parte, sin apoyo de tanta parafer-nalia y en un papel menos agradecido, recibe menos atención pero está igualmente colosal Christina Ricci, que capta con una ductilidad maestra la evolución moral de su complicado personaje, la amante de la protagonista. Ambas ofrecen un recital interpretativo que, unido a una más que competente dirección y a un sostenido guión, hacen de Monster una de las películas importantes de la producción norteamericana de este año.

TOMADO DE LA BUTACA.NET