El martes 9 de marzo en las instalaciones del Colegio Jaime Salazar Robledo ubicado en el barrio Tokio de Pereira se realizó la inauguración oficial de la institución, la cual se entregó por concesión a la Unión temporal Alma Mater - UTP y es la tercera que se entrega a nivel nacional (después de Cartagena y Cali), además de ser la primera institución en la ciudad que cuenta con las mejores instalaciones.



La presentación del colegio contó con la asistencia de la Primera Dama de la Nación Lina Moreno de Uribe, Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, Presidente de FONADE, Luis Fernando Sanz González y el Alcalde de la ciudad de Pereira, Israel Alberto Londoño Londoño y demás autoridades políticas y educativas de la ciudad.

La institución educativa fue construida en un área de 26.965 metros cuadrados en un predio aportado por la alcaldía de Pereira y contó con una inversión superior a los 8.000 millones de pesos por el Ministerio de Educación y beneficia a 1.440 niños, niñas y jóvenes del sector.

La red Alma Mater y la UTP participaron en licitación, en donde la UTP responde por el 90% del consorcio, en temas académicos y operativos y Alma mater participa con el 10% a nivel administrativo.

El segundo colegio que será administrado por Alma Mater y la UTP está ubicado en Málaga, y espera recibir alrededor de 1.440 estudiantes, atendiendo el proceso educativo desde preescolar hasta grado 11, en un ejercicio articulado a la comunidad, como funciona la institución de Tokio.

El Alcalde Israel Londoño agradeció a todas las instituciones y personas que creyeron y aportaron al proyecto, el cual se creó con la convicción de brindar la mejor educación a los habitantes del sector. Igualmente, el dr. Sanz González agradeció a todos los gestores del proyecto y a la comunidad por permitir el desarrollo de la región.

Por su parte la Ministra Cecilia María Vélez White se mostró satisfecha con el proyecto argumentando la necesidad de educación que tiene el país y el propósito de tener oferta educativa con acceso de la población a la educación superior. Además destacó la importancia de la educación para que los jóvenes se enfrenten a un mundo globalizado, y la institución tiene su aporte con el tema apostándole al bilingüismo y a las nuevas tecnologías.

Los diferentes dirigentes y autoridades del país y de la región recibieron unos certificados que realizaron los estudiantes agradeciéndole el compromiso y el apoyo al colegio y al proyecto de educación.

El Proyecto de Construcción, Dotación y Concesión Educativa

El proyecto cuenta con recursos del Ministerio de Educación Superiores a los 426.739 millones de pesos para la ampliación de la oferta educativa para población en condición de desplazamiento y vulnerabilidad y beneficiará en total a 69.120 estudiantes en 25 ciudades del país.

Fonade ejecuta el proyecto mediante dos convenios interadministrativos de gerencia integral suscritos con el ministerio de Educación, los cuales consisten en la contratación de diseños, obas, interventoría, suministros y los demás servicios que se necesitan para el adecuado desarrollo de las tres fases que lo conforman, que consisten en el diseño, la construcción y la concesión educativa.