El viernes 26 de febrero en el auditorio Jorge Roa Martínez se realizó la presentación de la Organización de Procuramiento de Órganos OPO, un proyecto que cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Red Alma Mater, Comfamiliar Risaralda, la Gobernación de Risaralda, entre otras organizaciones.



La OPO es pionera en Colombia, y se ocupa de identificar y cuidar a los donantes, recuperar, preservar y transportar los órganos y mantener al día la información y seguimiento de los donantes fallecidos. Es una iniciativa que nació por el dr. Álvaro Guerra y la dra. Juliana Buitrago, docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira con el interés en disminuir la posibilidad de pérdida de posibles donantes en diversas áreas de la geografía colombiana donde día a día se pierden órganos de potenciales donantes.

Durante el acto de instalación de la organización estuvieron presentes el Secretario de Salud Departamental, dr. Javier Darío Marulanda, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Director Ejecutivo de Alma Mater, dr. Germán Toro Zuluaga y la Directora de Comfamiliar Risaralda, dra. Ivonne Nader.

El dr. Marulanda ratificó el apoyo de la Gobernación al proyecto y felicitó a sus integrantes por los méritos y los logros que con él se puede lograr para los pacientes, aseguró que la Gobernación no sólo va a participar con el plan departamental de salud y el plan de desarrollo, sino también con recursos para cumplir con las propuestas de los médicos.

Por su parte el Rector de la UTP resaltó el apoyo que la universidad le brinda a la organización y a los académicos propulsores de la OPO y el apoyo recibido de Comfamiliar Risaralda y de todas las organizaciones que se han adherido al proyecto, pues es un tema que no es sólo importante desde el orden científico, sino también desde la calidad de vida de la problación en la región. También destacó la importancia que para la Red Alma Mater tiene éste proyecto, ya que brindará soporte técnico, formación del talento humano, investigación y auditoría. Se mostró también muy satisfecho con que los programas en ciencias de la salud de la ciudad hagan parte del proyecto, el cual se trabajará con el sector privado y por la transformación del pensamiento de las personas quienes se han dado cuenta de la importancia de la donación de órganos.

Con la presentación se realizó el I Simposio de Procuramiento y Transplante de Órganos en el cual participaron estudiantes y docentes de los diferentes programas en el área que ofrece la ciudad.

La OPO es pionera en Colombia y en Estados Unidos y algunos países Europeos se encuentran organizaciones establecidas en el tema, por medio de las cuales se ha logrado un proceso eficiente y por la salvación de cientos de vidas.