Información enviada por el Área Salud Integral Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, sobre el dengue.



Teniendo en cuenta la declaratoria de Alerta por Dengue en el Departamento de Risaralda, invitamos a la comunidad universitaria a tomar medidas de tipo individual y colectivo para prevenir el Dengue.

Prevengamos el dengue:
Información general, síntomas, medidas de prevención

Definición de Dengue:
Enfermedad infectocontagiosa, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población. Se le conoce popularmente como Quiebrahuesos.


Los Síntomas y signos más comunes son:
Fiebre alta.
Dolor de cabeza en la zona frontal.
Dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares.
Dolores musculares y articulares
Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.
(Brote) Erupción de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores.
Aparición de náuseas y vómitos.

La fiebre hemorrágica de dengue, tiene inicio similar pero presenta síntomas de sangrados en la piel, encías. Digestivos..

Síntomas de Alarma:
Dolor abdominal continuo e intenso
• Vómitos persistentes
• Diarreas
• Descenso brusco de la temperatura
• Inquietud
• Somnolencia
• Postración excesiva
• Palidez exagerada


MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS MOSQUITOS QUE TRANSMITEN DEL DENGUE:
Medidas Individuales:

- En áreas donde hay mosquitos usar ropa de tela gruesa, preferiblemente camisas de manga larga y pantalones largos.

- Procure que la ropa sea de colores claros.
- Aplique repelente contra insectos. Los más recomendados contienen (N, N-dietil-meta-toluamida o N, N-dietil-3-metilbenzamida). Se recomienda que no contengan más de un 35% del principio activo.

Control ambiental de la vivienda: eliminar o controlar los hábitat larvarios donde el mosquito pone sus huevos y se desarrollan los mosquitos inmaduros.

1. Colocar los recipientes que puedan acumular agua boca abajo, o con tapa.

2. Perforar en la base de las materas para el drene el agua.

3. Buscar y eliminar sitios que se conviertan en recipientes de agua de lluvia.

4. Cambiar el agua a los floreros cada tres días.

5. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas.

6. Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas).

Medidas del grupo familiar:
- Usar mosquiteros en todas las puertas y ventanas
- Usar toldillos
- Revisar los interiores de la casa el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.
- No arrojar basura en la calle, que puede estancar el agua de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.

Características del mosquito (vector) que transmite el Dengue: (Aedes Aegypti):
Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas.

Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.

El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metro.

Información enviada por Area Salud Integral
Responsabilidad Social y Bienestar Universitario
Universidad Tecnológica de Pereira.


Imagen tomada de: http://www.viverosdelvalle.net/