El 23 de febrero de 2010 en el auditorio Jorge Roa Martínez la comunidad en general estuvo reunida para conocer la propuesta del libro "Cristos y Bolívares, la Obra Monumental del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt", del doctor Otto Morales Benítez.
En esta presentación estuvieron presentes el Vicerrector Académico, ing. José Germán López; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, dr. Samuel Ospina; el Vicerrector Administrativo, dr. Fernando Noreña; el autor del libro, dr. Otto Morales Benitez; la esposa del fallecido Rodrigo Arenas, sra. Maria Elena Quintero de Arenas; el dr. Alvaro Zuluaga Ramírez; y la presidenta del Centro Literario Parnaso Eje Cafetero, dra. Martha Lucía Eastman.
La presentación del libro de Morales, estuvo a cargo de Zuluaga Ramírez, quien presentó a Morales como un hombre perseverante que deja un libro para el orgullo patrimonial nacional. Agradeció al escrito por su obra, su tenacidad y su pereiranidad.
Por su parte, Otto Morales Benítez, agradeció a la mesa principal y a los asistentes por su presencia. Reconoció que este libro es un homenaje a Rodrigo Arenas Betancourt y a su obra (escultura y escritura), quien no sólo se puede considerar como un artista, sino también como una persona culta; el libro es producto de las notas que fue tomando durante muchos años, declarando que este “es un libro de amistad”, dado que el autor y el artista, junto con el ex presidente Belisario Betancur, fueron muy amigos y que siempre estaban en busca de la cultura.
En su discurso Otto Morales señaló a manera de descripción la información contenida en cada capítulo del libro, señalando las diferentes épocas que vivieron en su juventud, el placer de Arenas por crear cristos en las iglesias y bolívares por diferentes lugares de América Latina. El gusto por hablar del amor y de recitar los poemas de León de Greiff.
Mencionó algunas de las obras artísticas de Arenas, como el Monumento a la Raza, ubicada en la Plaza de Bolívar Medellín, la que muestra los diferentes aspectos de la sociedad antioqueña. También habló del Bolívar Desnudo, patrimonio cultural de los pereiranos, el cual buscaba mostrar la libertad.
Morales aseguró a los asistentes que “la tesis central del libro es que la escultura de Arenas Betancourt, es una escultura inquietante, no es una escultura para tranquilizar, no es una escultura para emocionar estéticamente solamente, es para sacudirlo a uno espiritualmente, es para decirle a uno cómo es la libertad.”
A la final de la presentación, los invitados fueron invitados a tomar una copa de vino.