El viernes 19 de febrero durante las horas de la tarde en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizó un evento en el que los estudiantes de V Semestre del programa de Medicina y Cirugía firmaron un compromiso con los pacientes y la familia de ellos, la universidad y la medicina



De igual manera, recibieron unas batas de médicos de parte de sus familiares o acudientes.

En el evento estuvieron presentes el Gobernador de Risaralda, dr. Victor Manuel Tamayo, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Gerente Hospital San Jorge, dra. María Elena Ruíz Guarín, Vicerrector Académico, ing. José Germán López Quintero, Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, dr. Samuel Ospina Marín, entre directivos, docentes y administrativos del programa de medicina.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Arango Jiménez, resaltó el deseo de los jóvenes por ingresar a la institución a estudiar medicina; reconoció el alto grado de compromiso que tiene que tener un estudiante para superar los retos que tienen hasta que se gradúen en dicho programa, tiempo en el que será vital el apoyo y la compañía de sus padres para dar lo mejor de sí. Destacó que el médico debe tener un énfasis a la comunidad y tener valores como la humanidad, solidaridad, ética y honradez, valores que se cultivan en la universidad y de los cuales se espera que devuelvan el esfuerzo que la comunidad hace por ellos, felicitó a los padres de familia pues, es un sueño que los hijos sean médicos y que terminen de formarse con todos los valores y teniendo en cuenta el servicio a la sociedad.

Igualmente el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, resaltó que no hay profesión que supere en administración y respeto como la medicina y la alegría de la familia cuando recibe la noticia que un hijo será médico, al igual que el factor de servicio que tienen los médicos de la UTP, pues, aunque con la emergencia social se vean dificultades en el sector salud, los médicos risaraldenses apoyaron el ejercicio social semilla de mostaza regalándole a la gobernación consulta médica a la sociedad de manera solidaria. Concluyó que los médicos de la UTP, conservan los valores espirituales que adquirieron en la universidad como son la vocación de servicio y solidaridad y culminó hablando del apoyo que entre la universidad y la gobernación se le han brindado al hospital San Jorge para no privatizarlo.

Los estudiantes firmaron el compromiso y una copia, la cual quedó guardada en el programa de medicina como constancia de su compromiso médico, por tal motivo el Decano de la facultad de Ciencias de la Salud, dr. Samuel Trujillo Henao, expresó que la ciencia y tecnología han facilitado mucho la labor médica, eficalizando el conocimiento del cuerpo, sin embargo se ha perdido la confianza en la comunicación y la empatía con el paciente, relación que calificó como sanadora para ambos, pues se debe tener en cuenta que los médicos son seres humanos y que el paciente espera una palabra que dignifique y haga llevadero su sufrimiento, habló de valores como la bondad, sabiduría, respeto, amor, solidaridad, valores que manifestó, deben acompañar al médico siempre y que aportan de manera significativa a la vida profesional.