El viernes 19 de febrero se realizó una reunión en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, en donde se socializó el primer informe del proyecto de extensión social docencia – servicio “un modelo innovador para la prestación humanizada de servicios de salud y la formación de talento humano con calidad”.



Este proyecto busca evaluar los escenarios de práctica de Ciencias de la Salud, para presentar los avances de la propuesta a los diferentes actores del proceso.

La propuesta se le presentó al Gobernador de Risaralda, dr. Víctor Manuel Tamayo, Gerente del Hospital San Jorge de Pereira, dra. María Elena Ruíz Guarín, Vicerrector Administrativo, dr. Fernando Noreña, entre otros actores, con el fin de ir trazando la ruta de trabajo y el cronograma.

“Las reuniones benefician a los estudiantes de todos los semestres de la facultad, porque la propuesta consiste en un modelo de prestación de servicio a los usuarios y de la docencia incorporada en el cuidado del paciente, de manera que las instituciones se integren y así van a ser utilizados unos recursos y vamos a tener una participación más directa en el escenario que en éste caso es el Hospital San Jorge, no al margen de los procesos de la salud de los pacientes sino como actores indispensables dentro de la solución del problema de salud”, manifestó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dr. Samuel Trujillo Henao.

La estrategia de la propuesta está enfocada en la solución de la crisis que hay en los hospitales públicos, de manera que la universidad está interesada en poner sus servicios, fortalezas y conocimientos de sus grupos de investigación en aportar a remediar el problema; así los estudiantes de todas las facultades podrán realizar sus prácticas relacionadas con el tema aportándole un beneficio a la comunidad.

Los diferentes programas que se ofrecen en la facultad de Ciencias de la Salud, tienen sus prácticas en diferentes espacios como la E.S.E. Salud Pereira, actividades de salud pública, Hospitales de otros municipios del departamento, “es con esto con lo que se logra una formación integral, mostrándole al estudiante y poniéndolo en contacto con el contexto real, con el medio en el que se va a desempeñar como egresado de manera real, la salud se tiene que enseñar aprendiendo, haciendo y sirviendo en el medio hospitalario, en las comunidades; vemos como en éste proyecto los programas de sistemas, eléctrica, mecánica, pueden participar en los proyectos relacionados con sus áreas en el hospital”, concluyó el dr. Trujillo Henao.