El 15 de febrero de 2010 en horas de la mañana, periodistas de la ciudad tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el colegio de Tokio que se entregó por concesión a la Red Alma Mater, y el cual ha sido nombrado Institución Educativa Jaime Salazar Robledo.



En este recorrido estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el alcalde de Pereira, dr. Israel Londoño; el director ejecutivo de Alma Mater, dr. Germán Toro Zuluaga; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, dra. Maria Teresa Zapata; el secretario de educación, dr. Oscar Cardona; la rectora de la institución, María Inés Gómez, entre otros funcionarios de la nueva institución y la alcaldía.

Durante esta jornada los periodistas tuvieron la oportunidad de reconocer la moderna infraestructura de esta institución que fue conferida por concesión a la Universidad Tecnológica de Pereira y a la Red Alma Mater, la cual es la tercera que se entrega a nivel nacional (después de Cartagena y Cali). Además de ser la primera institución en la ciudad que cuenta con las mejores instalaciones.

El modelo de colegios entregados por concesiones es una estrategia del Ministerio de Educación Nacional, que busca entregar instituciones educativas en concesión, bajo un modelo privado de asociación, aunque para la comunidad el servicio es totalmente gratuito. La UTP participó en una licitación, conformando un consorcio con la Red Alma Mater, en donde la UTP responde por el 90% del consorcio, en temas académicos y operativos. El 10% de la Red es netamente administrativo.

De igual manera, este es uno de los colegios que tendrá este consorcio, el otro colegio está ubicado en Málaga, y espera recibir alrededor de 1.440 estudiantes, atendiendo el proceso educativo desde preescolar hasta grado 11, en un ejercicio articulado a la comunidad, como funciona la institución de Tokio.

El alcalde manifestó que esta nueva institución, será la punta de lanza para los aproximadamente 1.500 estudiantes, ya que la idea es llegar a la educación superior, además de expresar su felicidad al ver a todos los niños, niñas y jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar en una institución tan moderna.

Por su parte el Rector afirmó que “la Universidad en su conjunto va a hacer suya esta institución, la academia va a circular contribuyendo con lo que tiene a fin de que esta sea una institución de referencia de esta región. Nosotros compartimos la estrategia de las concesiones, consideramos que la sociedad civil puede aportar mucho al lado del estado, para mejorar la calidad de las instituciones educativas y aumentar en cobertura, y lo que estamos haciendo acá es coherente con ese punto de vista. Esta institución debe ser de excelencia, la Universidad tiene un compromiso total con ella. Esperamos que estos jóvenes puedan llegar a las universidades, es un trabajo que hay que hacer con la comunidad”. Aseguró también que con esta institución la Universidad pondrá a prueba su Facultad de ciencias de la educación, la cual es de mucha tradición en la región y ha formado muchos docentes para esta región, siendo este es el momento de mirar la calidad que ofrece la UTP.

El colegio fue llamado Jaime Salazar Robledo, en honor al concejal que realizó mucho por el sector de Tokio, y en palabras del rector, prácticamente es fundador de estos asentamientos, honrando la memoria de un personaje muy importante para Pereira.





____________________________________________________________________________________________