Guillermo Marín estará este fin de semana participando como tallerista del Seminario Sembrando Talentos, en Punta del Este, Uruguay.



Gillermo Marín, nació en Chinchiná (Caldas), pero ejerce su profesión como músico y docente en Risaralda. Se enteró de su postulación por accidente.

"Una amiga costarricense me pidió que votara por ella y cuando entré a la página me llevé la sorpresa de que mi foto estaba publicada ahí. Desde ese día cambiaron las cosas", cuenta el músico, de 27 años.

Lo que no llegó por accidente fue su triunfo sobre los otros nueve nominados por la revista especializada Clariperu, pues obtuvo 10.481 votos de los 24.601 que se registraron en el portal www.clariperu.org. En este sitio se publican las noticias más destacadas de los artistas de habla hispana que interpretan este instrumento.

"Para mí es un honor obtener este premio, y aunque no represente ninguna remuneración económica, es un reconocimiento a la cultura colombiana", dice Marín que nació en Chinchiná (Caldas), pero que ha hecho carrera en Pereira.

Este clarinetista, amante de los porros y las cumbias de Lucho Bermúdez y Pacho Galán, comenzó a tocar el clarinete por casualidad, pues desde los seis años tocaba la flauta dulce, haciendo dueto con su padre.

"Mi papá y yo tocábamos en misas y un día entré a la banda de mi pueblo porque quería tocar saxofón, pero ya estaban los cupos completos, me asignaron el clarinete y así inició mi pasión por este instrumento", dice Marín.

Actualmente, Marín es profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira. Ha ganado varios premios y ha participado en importantes festivales en el mundo. Dentro de poco iniciará conciertos con la Yoa Orchesta of the Americas en el Carnegie Hall de Nueva York.

También estará tocando en Washington.

JULIÁN M. CÉSPEDES
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Información y fotografía tomadas de: El Tiempo