Información enviada por Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, sobre las fechas para solicitud de los servicios estudiantiles y recepción de documentos soporte.



Pereira, febrero 3 de 2010
Señores
Comunidad Universitaria
Universidad Tecnológica de Pereira
La ciudad

ASUNTO: Fechas para solicitud de los servicios estudiantiles y recepción de documentos soporte.

Cordial saludo,

Nos permitimos informar a toda la comunidad universitaria, que debido a la fusión que se lleva a cabo entre las dependencias de Responsabilidad Social, la Gerencia de Deserción y Bienestar Universitario, se hizo necesario el replanteamiento de las fechas propuestas para la recepción y trámite de las solicitudes de los diferentes servicios que se encuentran disponibles para el I semestre de 2010, con el objetivo de realizar algunos cambios, y modificaciones en beneficio de la atención y la intervención prestada. En relación a lo anterior la programación y los servicios son los siguientes:

OBJETIVO DE LOS PROGRAMAS:
Atender de manera diferencial, eficiente e integral los requerimientos de los estudiantes en condiciones especiales, la cual está sujeta a los procedimientos técnicos institucionalizados y bajo los parámetros normativos, posibilitando el acceso a la educación superior.

1. BONO DE ALIMENTACIÓN:
Qué ofrece:
El programa ofrece a los estudiantes beneficiados un almuerzo de lunes a viernes durante el semestre y el estudiante se compromete a cubrir 4 horas semanales de monitoría en el lugar y horario asignado, de acuerdo a la disponibilidad horaria que adjunte al momento de solicitar el servicio.

Requisitos:
Prioridad, ser estudiantes de estrato social 1 ó 2, y/o de nivel de sisben 1 ó 2.

Para los estudiantes antiguos: además obtener un promedio igual o superior a: 3,0 en el primer y segundo semestre de estar en el programa, 3,2 en el tercer y cuarto semestre, y 3,5 en los siguientes semestres, haber aprobado como mínimo el 70% de los créditos matriculados, y haber cumplido con las horas pactadas, sólo en casos excepcionales serán admitidos con promedios menores a estos

Anexos:
En el momento de diligenciar el formato de solicitud es necesario anexar los siguientes documentos:
* Carta firmada por el estudiante donde justifique la solicitud del servicio.
* Una de las tres últimas facturas en formato original de cualquiera de los servicios públicos del sitio de procedencia del estudiante (lugar de su núcleo familiar).
* Fotocopia del carnet del Sisben - si posee.

Fecha para recepción de solicitud y anexos: Febrero 8 al 19 de 2010.

Los estudiantes beneficiados por el bono deben asistir a una reunión el día 22 de febrero a las 10:30 am en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud.


2. BONO DE TRANSPORTE:
Qué ofrece:
El programa ofrece a los estudiantes beneficiados 2 bonos de transporte en días hábiles de la semana durante el semestre, y el alumno se compromete a cubrir unas horas semanales de monitoria en el lugar y horario asignado de acuerdo a la disponibilidad horaria que adjunte al momento de solicitar el servicio.

Requisitos:
Prioridad, ser estudiantes de estrato social 1 ó 2, y/o de nivel de sisben 1 ó 2.

Para los estudiantes antiguos: además obtener un promedio igual o superior a 3,5 en el semestre anterior, haber aprobado como mínimo el 70% de los créditos matriculados, y haber cumplido con las horas pactadas.

Anexos:
En el momento de diligenciar el formato de solicitud es necesario anexar los siguientes documentos:

* Carta firmada por el estudiante donde justifique la solicitud del servicio.
* Una de las tres últimas facturas en formato original de cualquiera de los servicios públicos del sitio de procedencia del estudiante.
* Fotocopia del carnet del Sisben - si posee.

Fecha para recepción de solicitud y anexos: Febrero 8 al 19 de 2010.

Los estudiantes beneficiados por el bono deben asistir a una reunión el día 22 de febrero a las 2:00 pm en el Auditorio de la facultad de medicina.


3. AUTORIZACIÓN DE VENTAS:
¿Qué es?
Es un programa dirigido a estudiantes que requieran ingresos adicionales, emprendedores y con alternativas de negocios.

Requisitos:
La venta debe estar sujeta a las normativas y los parámetros institucionales.


Anexos:
En el momento de diligenciar el formato de solicitud es necesario anexar los siguientes documentos:

* El plan de negocios firmado por el estudiante.
* Una de las tres últimas facturas en formato original de cualquiera de los servicios públicos del sitio de procedencia del estudiante.
* Fotocopia del carnet del Sisben - si posee.

Fecha para recepción de solicitudes y anexos: Febrero 8 al 22 de 2010.


4. RELIQUIDACIÓN DE MATRICULA:
Qué es?
Art. 53 del reglamento estudiantil: (…) Parágrafo: “Habrá lugar a una nueva liquidación cuando existan cambios en el estado civil del estudiante, o cuando se presenten variaciones permanentes en la situación económica por muerte de quien sostiene el hogar, o por suerte y marcha de los negocios de los mismos, para lo cual el estudiante deberá presentar los documentos que establezca la Universidad.”

Requisitos:
Realizar la solicitud conforme a los parámetros institucionales, realizar los estudios en forma continuada o con una interrupción máxima de un (1) semestre distinto al matriculado por última vez, ofrecer información suficiente, y anexar los documentos en un máximo de 15 días.

Anexos:

* Carta ampliando la información acerca de los cambios en las condiciones socioeconómicas del estudiante.
* Certificado de ingresos y retenciones del proveedor económico del estudiante.
* Una de las tres últimas facturas en formato original de cualquiera de los servicios públicos del sitio de procedencia del estudiante.
* Certificado del colegio.
* Certificado de catastro o certificado de tradición con el nombre de ambos padres o del proveedor económico.
* Certificado de deudas – Si lo hay.
* Certificado de defunción de los padres o del proveedor económico. Si lo hay
* Certificado médico en caso de enfermedad, que implique gastos por fuera del POS - Si es el caso.
* Demanda de alimentos – si es el caso.
* Certificado de madre cabeza de familia – Si lo hay.
* Carta de culminación laboral – si es del caso.
* Otros documentos que pueda soportar el cambio en las condiciones socioeconómicas.

Fecha para recepción de solicitudes y anexos: a partir del 8 de febrero.


5. VINCULACIÓN AL SERVICIO MEDICO:
Qué es?
Servicio de atención básica que se le ofrece a los estudiantes que no se encuentran afiliados a ningún servicio de salud.


Requisitos:
Demostrar que no cuentan con ningún servicio de salud, y/o estar sisbenizado en otro municipio o departamento, o que por condiciones socioeconómicas lo requieren.

Anexos:
En el momento de diligenciar el formato de solicitud es necesario anexar los siguientes documentos:

* Carta firmada por el estudiante donde justifique la solicitud del servicio.
* Una de las tres últimas facturas en formato original de cualquiera de los servicios públicos del sitio de procedencia del estudiante.
* Carta de desvinculación del sistema de salud – En caso de haber estado vinculado.
* Certificado de ingresos y retenciones del proveedor económico.
* Certificación médica por atención permanente o certificado médico en caso de enfermedad.
* Fotocopia del carnet del sisben si es de otro municipio o departamento.

Fecha para recepción de solicitudes y anexos: a partir de febrero 8 de 2010.

De manera adicional informamos que el proceso para el BONO DE MATRICULA se publicará posteriormente, y que para el I semestre el servicio de MONITORIA SOCIAL estará sujeto a ajustes y mejoras, por lo tanto no se ofertarán nuevas solicitudes, pero si se mantendrán las actuales previo estudio de cada caso.


Agradecemos su comprensión y paciencia a nuestra gestión de mejora continua.


Cordialmente,



DIANA GOMEZ BOTERO
Directora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario

“Trabajando unidos por el fortalecimiento del bienestar universitario con responsabilidad social”