En el auditorio Jorge Roa Martínez el 3 de febrero de 2010 en horas de la mañana el Departamento de Medicina Comunitaria del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizó un foro sobre emergencia social en salud.



El foro contó con la participación masiva de la comunidad universitaria, especialmente de los estudiantes de medicina, quienes serán los futuros egresados en esta área y por tal razón, los encargados de mejorar a través de nuevas propuestas, la situación actual de la salud en Colombia, como lo aseguró el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dr. Samuel Trujillo Henao, en la apertura del foro.

En palabras del dr. Diomedes Tabima, director del programa de medicina, este foro se realiza “porque en el momento actual en Colombia están sucediendo unos hechos que están afectando la salud pública de toda la población. Tanto la decanatura como un grupo de estudiantes conmocionados por lo que está pasando, ya que afecta el presente y el futuro del ejercicio de la medicina y de la salud de los colombianos, se decidió asumir esta temática con mucha responsabilidad, por eso se organizó este foro, el cual fundamentalmente hace una revisión en general sobre la emergencia social en salud y sobre los decretos que modifican sustancialmente la estructura del sistema y que están afectando, vuelvo y repito, la salud de los colombianos y el ejercicio de la medicina”.
Por su parte el dr. Trujillo, aseguró que “las universidades y todas facultades de salud no podemos ser ajenos a abrir esos espacios en que los diferentes actores puedan opinar, para que las personas se puedan informar de los cambios que se están suscitando alrededor del tema. Lo más importante es que los académicos discutimos que el problema no es de forma, es un problema de fondo, con este tipo de medidas no se está resolviendo el problema que tiene la salud del país, porque será necesario una emergencia social cada dos o tres años para seguir inyectando recursos, los cuales se están yendo por vías de las intermediaciones y de los altos costos que asume el país para poder ofrecer la salud a todos los colombianos, como es el deber constitucional sin diferencias sociales”.

Los ponentes de este foro fueron: el dr. Diomedes Tabima García, director del programa de Medicina; los docentes Guillermo Lagos y Ricardo Gómez; el dr. Alvaro Augusto Ayala, de la Secretaria Municipal de Salud; y el estudiante de medicina, Juan Daniel Castrillón, quien presentó una ponencia enfocada en la visión estudiantil.

Sin embargo, este foro no es suficiente para hablar sobre esta temática, razón por la cual, en el marco del foro permanente de la salud pública, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, el próximo 19 de febrero a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio Jorge Roa Martínez, con la asistencia de representantes del Ministerio de Protección de Salud y de distintos actores del sistema, como EPS, IPS, cooperativas del trabajo asociado, trabajadores de la salud, estudiantes y académicos, se abrirá un espacio para profundizar este tema que tanto afecta a la salud de los colombianos.


Algunos comunicados emitidos por entidades de salud

Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

La ASCSC manifiesta su rechazo a los decretos emitidos al amparo de la actual Emergencia Social, que atentan contra el pleno del derecho fundamental a la salud de todos los colombianos, y que vulneran la autonomía del ejercicio de los profesionales de la salud, y ponen en peligro la seguridad y la calidad de la atención en salud.

Fieles a nuestra misión y compromiso, de mantener y mejorar el estado de salud de nuestros pacientes, persistiremos en la tarea de lograr un sistema de salud integral, equitativo, sostenible y que garanticen los servicios suficientes para la totalidad de los colombianos….

Academia Nacional de Medicina de Colombia
La Academia Nacional de Medicina de Colombia expresa su profunda preocupación con motivo de los decretos-ley que han sido expedidos en el marco de la Emergencia Social decretada por el gobierno, y cree que, en conjunto, tales decretos representan un grave atentado contra la medicina como ciencia y profesión, atentado que nunca se había registrado en esta ni en ninguna otra nación democrática…
La medicina es al mismo tiempo ciencia y profesión. Como ciencia, es una actividad intelectual orientada hacia la creación, transmisión y sistematización del conocimiento biomédico; como profesión, su compromiso primordial es servir a la sociedad mediante la aplicación eficiente del conocimiento especializado en el marco de su propósito moral, su imperativo ético y una rigurosa autorregulación…
Analistas competentes reconocen que los cuantiosos recursos girados al SGSSS son suficientes para una cobertura equitativa que dé pleno cumplimiento a la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional…
Gustavo Malagón Londoño, MD
Presidente