El 29 y 30 de enero de 2010 la Dra. Lisbeth Fog realizó un curso taller con docentes e investigadores sobre la importancia de la divulgación en ciencia, tecnología e innovación.



Este curso fue ofrecido por la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, la Vicerrectoría Académica, la Escuela de Tecnología Industrial y el Grupo de Investigación para la Productividad y Competitividad de las Organizaciones – GIPCO, y estuvo dirigido a investigadores que vienen trabajando con los temas de innovación tecnológica e interesados en mecanismos de divulgación, difusión y comunicación de sus resultados de investigación.

La Dra. Fog, es comunicadora social-periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en reportería científica en la Universidad de Bostón-USA, trabajó en el noticiero Telediario, ha publicado en el Diario El Tiempo, El Espectador y en Scientific American Latinoamérica. Fue directora del Departamento de divulgación científica de Colciencias. Actualmente es corresponsal en Colombia de la Red de Ciencia y Desarrollo SciDev. Net. Además es experta en periodismo científico.

La conferencista inició el taller con un breve recorrido de los medios en nuestro país desde el siglo XVIII hasta la actualidad, evidenciando cómo ha sido el desarrollo que ha tenido la información que se brinda a la sociedad en general sobre la ciencia, la tecnología y la innovación. Además habló de las diferentes fases que ha vivido Colombia en cuanto a esta temática.

Fog asegura que son muchas las razones por las que es importante divulgar la ciencia a la sociedad “Uno podría empezar por una razón política, el conocimiento es para todos. Una razón educativa, porque mientras más conocemos, mientras tenemos más información sobre cómo se genera el conocimiento, cuáles son los nuevos hallazgos, los nuevos descubrimientos, cómo se va desarrollando esta nueva sabiduría, eso nos enriquece como personas. Desde un punto de vista social, el hecho de tener más información genera una cultura científica dentro de las poblaciones, y cuando una sociedad es educada es una sociedad que tiene más peso para poder presionar con políticas públicas, por ejemplo, frente a temas que le compete a toda la sociedad. Y uno puede seguir con muchas explicaciones del por qué divulgar la ciencia”.

De igual manera, afirmó que este curso taller era un reto para ella, ya que debía convencer a los espectadores de lo realmente importante que es divulgar sus procesos investigativos, “el reto que tengo es sensibilizarlos sobre la importancia de comunicarle todo ese conocimiento que están desarrollando en el día de su quehacer universitario y contárselo al público en general, cómo divulgar la ciencia a personas no expertas, ese es un reto que muy probablemente no se consigue en dos días, pero si se consigue sensibilizarlos sobre la importancia de que ese conocimiento llegue a la sociedad en general”.

Es de anotar que la UTP ha estado interesada en sensibilizar a sus investigadores en la importancia de divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación, razón por la cual el año pasado realizó un convenio para desarrollar el diplomado en comunicación pública de la ciencia, tecnología e innovación.