Con un llamado a construir nuevos imaginarios frente a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura, se desarrolló este jueves en Cartagena el conversatorio "Mundo Digital: lectura y escritura", organizado por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del encuentro literario Hay Festival 2010.



De la charla hicieron parte la mexicana Jennie Ostrosky, autora de novelas, cuentos, poesías y artículos sobre literatura, teoría literaria y uso de las TIC en educación básica; y los colombianos Octavio Henao, director del Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, y Mónica María Bermúdez Grajales, magister en educación con énfasis en didáctica de la lectura, escritura y nuevas tecnologías y responsable en el CERLALC (Centro para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) del proyecto para la renovación de la didáctica de la escritura, con el módulo ‘Escritura digital’.

Durante este espacio de reflexión, los expertos se centraron en analizar el papel que cumplen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños. A este respecto resaltaron la importancia que tiene la implementación de estrategias como los proyectos colaborativos (procesos realizados por un grupo para lograr aprendizajes mediante el uso de herramientas tecnológicas), y la implementación de avances técnicos como los e-books (versiones electrónicas de los textos impresos) que les permiten a los niños adentrarse de manera más amigable a este ‘nuevo mundo’.

Los expertos también coincidieron en que la vieja creencia, según la cual la única manera de aprender a leer y escribir es a través de los textos impresos, se ha venido reconfigurando, ya que en la actualidad los estudiantes se enfrentan a una gran cantidad de estímulos que les permiten desarrollar sus habilidades en forma más integral.

Al respecto, Henao comentó que la lectura juiciosa, razonada y crítica, pareciera que se está perdiendo por el uso de las nuevas tecnologías. "Sin embargo, esto hay que mirarlo desde una óptica diferente, porque a mí me parece que si los jóvenes quieren consultar un contenido digital, nosotros como docentes debemos fomentarles ese interés. No importa lo que les llame la atención, nosotros debemos aprovechar ese interés por la lectura que ellos demuestran en las distintas páginas de Internet. En otras palabras, no importa el medio que ellos utilicen para leer o escribir, lo que debemos aprender es cómo debemos poner estas nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje de los niños", destacó.

Ostrosky, por su parte, resaltó que el uso de los nuevos recursos tecnológicos ha permitido que los niños aprendan a reconocer los hipertextos que acompañan al proceso de lectura y escritura. "El cine, las caricaturas, los chats y la TV nos han acostumbrado a hacer historias que buscan que el receptor tenga un papel más activo en el desarrollo de las historias, obligando a quien las observa a tener en cuenta los símbolos y signos que acompañan a la escritura y la lectura. Hablo de palabras, de signos matemáticos y otra simbología que le permite al niño aprender a leer y escribir de manera más amable. Esa es la lógica que la escuela debería aplicar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, utilizando herramientas como las nuevas tecnologías para hacer que el niño desarrolle conocimientos transversales que fortalezcan sus competencias; hay que conciliar lo que está enseñando la escuela con lo que requiere el niño de este mundo; desarrollar en él las competencias que le permitan, mediante métodos más amigables y creativos, aprender a sobrevivir en un entorno digital".

Los expertos también resaltaron que en la actualidad los niños y los jóvenes están demostrando un gran interés por la lectura y la escritura a través del uso de las TIC y enfatizaron en que es necesario plantearse la pregunta: ¿Qué están leyendo los jóvenes? Frente a este interrogante, el colombiano Octavio Henao aseguró que "algunos maestros tienen la idea que leer en Internet no es leer, y frente a esto hay estudios que demuestran que el 25% de los jóvenes que navegan en la red consultan contenidos virtuales. Ahora bien, saber lo que ellos consultan es de lo que debemos estar atentos. Debemos asegurarnos que consulten contenidos de calidad que les permitan desarrollar sus capacidades y sus procesos de interacción social", explicó.

Así mismo, los expertos analizaron la pregunta de algunos padres de familia que consideran que las TIC aíslan a los niños. Frente a esto, los académicos concluyeron que nunca hemos estados tan bien comunicados como hoy en día y que nunca habíamos podido contar con las posibilidades que nos brindan las TIC, de vernos y hablarnos en tiempo real a pesar de las distancias. Según Henao, "pensar que estamos sucumbiendo ante un aislamiento promovido por las TIC es un poco radical. Considero que debemos pensar que estas herramientas han roto fronteras y nos permiten acercarnos más, mediante la misma comunicación. Esa es la visión con la que deseo quedarme, prefiero esta visión optimista", aseguró.

La conferencista mexicana aceptó, por su parte, que la preocupación social acerca de la posibilidad de que las nuevas tecnologías aíslen a los niños es válida, y propuso que la mejor manera de afrontar este temor es a través de un uso pedagógico de esas herramientas. "La mejor manera de afrontar esta inquietud es a través del desarrollo de proyectos pedagógicos, que permitan a los niños crear sus criterios y desarrollar sus competencias. Si nosotros establecemos una serie de normatividades que regulen la navegación en la red, y la familia asume un rol de acompañante, podemos asegurar que el niño no se está aislando", afirmó Ostrosky.

Por último los expertos analizaron los retos que estas herramientas tecnológicas les imponen a los diferentes establecimientos escolares y recalcaron que es necesario plantearse varias preguntas al abordar esta reflexión: "Al incorporar las TIC a la escuela, debemos pensar si ¿los maestros tienen la disposición de alfabetizare digitalmente? ¿Está el docente en capacidad de replantease la manera como debe dictar su clases a los estudiantes? ¿Cuál es la apuesta del gobierno para lograr integrar las nuevas tecnologías a los procesos educativos?

Finalizando el conversatorio, Mónica María Bermúdez destacó los esfuerzos del Ministerio de Educación y otras entidades por generar instrumentos que promuevan el desarrollo de competencias, al tiempo que instó a que los padres y maestros a que se involucren más en la responsabilidad de desarrollar estas competencias. "Al padre también hay que apoyarlo en esa tarea porque a veces se ven padres que no saben cómo enseñarles a sus hijos. Por eso, creo que hay que orientar a los padres en la exploración de recursos de Internet, darles recomendaciones sobre sitios o páginas en las que les ayudan en el acompañamiento de sus hijos en la educación. Estas tecnologías abren nuevos espacios para que intervengan y participen más en la labor educativa porque hemos dejado a la escuela y los padres de familia, muy solos", fue una de las reflexiones que se escucharon al final del evento.

El conversatorio fue desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de generar un espacio de reflexión y discusión en torno a los procesos de escritura y lectura en el contexto tecnológico que experimentan los niños, niñas y jóvenes colombianos, y sus impactos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Si quiere ver más de la programación y eventos del Hay Festival, consulte el especial que de este evento preparó el portal Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co .

“Mundo digital debe ser herramienta vital para enseñar”, conclusion de conversatorio organizado por Mineducacion, hay festival.


Información tomada de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-214954.html