El 29 de enero de 2010, el planeta Marte tendrá una de tantas aproximaciones con la Tierra; la distancia entre los dos astros varía continuamente debido al movimiento de traslación de ambos cuerpos con respecto al sol.



Esta danza gravitatoria está sincronizada de tal manera que cada 780 días, equivalentes a 2 años y 2 meses aproximadamente, están más próximos entre sí que en cualquiera otro momento, evento denominado “oposición”, para luego distanciarse e iniciar un nuevo período orbital.

El planeta Marte alcanzará la oposición encontrándose en la constelación de Cáncer, esto consiste en que el sol, la Tierra y Marte estarán alineados de manera que la distancia entre nuestro planeta y Marte será mínima (99.3 millones de Kilómetros), y por lo tanto el tamaño aparente del planeta rojo y su brillo serán máximos.

El planeta alcanzará un tamaño de 14” de arco y una magnitud de -1.3. Pero este no es el máximo acercamiento entre los dos planetas ya que en otras épocas puede estar más cerca, como ocurrirá el 27 de Julio de 2018 cuando Marte estará a solo 57.590.094 Kilómetros de la Tierra.

Marte se puede observar en el cielo como un lucero muy brillante de color rojizo y cuya luz no titila, eso lo diferencia de las estrellas. Además lo encontraremos cerca de la luna casi llena el 29 de enero desde las 7:00 p.m.

Nunca será posible observar el planeta Marte del tamaño de la luna como se ha especulado tantas veces.

Con la ayuda de un buen telescopio podemos identificar detalles como: los casquetes polares y las oscuras tormentas de polvo en los desiertos marcianos.

Marte sigue siendo el planeta más importante para la ciencia por varios motivos:
La presencia confirmada de agua tanto en el pasado como en el presente.
El único planeta que podría ser habitado y donde se contempla la instalación de bases permanentes.
El gran atractivo que ofrece Marte como laboratorio exquisito para observar, explorar y estudiar de cerca un planeta.

Aprovecharemos para tener un buen registro fotográfico de este interesante planeta si el tiempo lo permite, ya que lo estaremos observando desde el nuevo Observatorio astronómico de la UTP y en el planetario estaremos presentando un programa denominado “Marte el Próximo paso”.


Lic. José Darío Rodríguez T.
Director Planetario UTP