Documento académico enviado por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación María Victoria Alzate y Miguel Ángel Gómez.



Este documento se ha elaborado en el marco de la ejecución del proyecto “La enseñanza de los saberes en la Universidad Tecnológica de Pereira: estudio epistemológico, didáctico y textual” (proyecto inscrito en la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión e Innovación de la Universidad Tecnológica de Pereira: aprobado en convocatoria interna de 2008 y en ejecución).

Se ocupa este documento de cuatro cuestiones que se analizan y controvierten acerca de las competencias en la universidad, a saber:

1. ¿Cuáles son las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular, en la educación superior o universitaria? ¿Cuáles son en particular los motivos que han incitado a diversas instituciones de educación superior y sus directivos a “convertirse” a las competencias? ¿Por qué deberíamos nosotros a su vez, debemos estar convencidos del interés de este enfoque?

2. ¿Cuáles son, por otra parte, las ventajas de tal enfoque? ¿En qué esta lógica de competencias constituye una oportunidad para la educación superior? ¿Qué se puede esperar como beneficios? ¿Desde cuales puntos de vista ofrece este enfoque oportunidades que no se pueden desperdiciar?

3. ¿Cuáles son también sus peligros? Como todo nuevo enfoque pedagógico, la lógica de las competencias implica un cierto número de límites y de riesgos potenciales, que es imperativo identificar con el fin de atenuar su efecto. ¿Genera este enfoque efectos perversos no deseables?

4. Con base en los tres puntos precedentes, en ¿cuáles perspectivas convendría implementar esta lógica de competencias en el seno de las instituciones de educación superior? ¿Cuáles son especialmente las grandes orientaciones a fijar para evitar los peligros identificados en el punto anterior?

Consideramos que en el marco de las políticas de reforma curricular que se promueven desde la dirección de la universidad, este trabajo puede generar interés y tener utilidad para los directivos y profesores.

Cordialmente,

María Victoria Alzate
Miguel Angel Gómez
Profesores Facultad de Educación



Ver archivo adjunto:
La alegre entrada de las competencias en la universidad 2010