Con motivo la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, realizado el 25 de noviembre, se lanzó una campaña dirigida a los hombres para sensibilizar y comprometerlos a emprender cambios en su vida, con el fin de contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres.



Experiencias similares se han hecho en otras partes del mundo y de Colombia. Invitamos a la comunidad universitaria a leer el mensaje y a los hombres a que firmen este manifiesto.

Manifiesto de hombres contra la violencia contra las mujeres
Los hombres que suscribimos este manifiesto nos pronunciamos contra la violencia contra las mujeres.

Las violencias que ejercemos contra las mujeres no nos hacen más hombres.

Las violencias que ejercemos contra las mujeres, empobrecen nuestras vidas: Está en nuestras manos renunciar a ser violentos.

Aunque esta violencia sea por el modelo masculino tradicional de la cultura en que hemos sido criados, no puede ser disculpa o justificación.

Desde hoy renuncio. A presionar a una mujer para tener relaciones sexuales, a controlar a las mujeres usando gestos amenazantes, a acosar a las mujeres, a silbarles en la calle, a seguirlas, a abochornarlas en público, a gritarles, a bloquear su paso, a intimidarlas.

Nunca más atacaré verbalmente a las mujeres llamándolas por sobrenombres, usando palabras vulgares, burlándome de ellas, criticándolas acusándolas sin razón o ridiculizándolas.

Cuando siento impulsos por agredir a una mujer respiro profundo, cambio de ambiente, me doy una vuelta y recuerdo que cada vida y cada cuerpo son sagrados y dignos de respeto

Por dura que sea mi propia historia de violencias y maltratos, en mis manos está cambiar la historia ¡Me niego al maltrato contra las mujeres!

Cuando alce la voz, que sea de alegría o para animar y cuando levante la mano, que sea para abrazar.

Que mi pene sólo produzca placer y no violencias.

Me comprometo a romper el silencio y la complicidad con otros hombres que actúan violentamente contra las mujeres

¡La Violencia contra las mujeres no es natural,
nada la justifica y podemos hacer algo para eliminarla.!