Mensaje enviado por la representante de los empleados y trabajadores al Consejo Superior, Sonia Valencia Yepes.



Nuevamente los empleados y trabajadores de la Universidad Tecnológica nos vemos afectados por la falta de espacios “reales” de participación.

Luego de en la reunión del Consejo Superior del 13 de Julio hubiese sido aprobada la propuesta que hice para conformar una comisión que analizara y propusiera la Carrera Administrativa propia para nuestra universidad, (no hubo otra propuesta), resultó con que “no quedó clara” la decisión tomada y se decidió ponerla en consideración nuevamente en la pasada sesión del 27 de septiembre.

Cuando llegó el punto de proponer nuevamente la Comisión entre Directivas y empleados sobre Carrera Administrativa, apareció el Vicerrector
Administrativo Fernando Noreña, con un memorando emitido de la Oficina de Personal que transcribe apartes de la Carrera Administrativa sancionada por el Presidente, de tal manera que creó entre los Consejeros incertidumbre sobre la aplicabilidad e incluso la conveniencia de la Carrera Administrativa propia.

Razón por la cual fue aplazada la decisión del Consejo Superior en espera de aclarar estos puntos.

Quiero llamar la atención sobre la actitud del Vicerrector administrativo, con quien ya desde el mismo mes de Julio habíamos conversado acerca del
tema de Carrera Administrativa, sin embargo no nos hizo llegar la información que si presentó al Consejo Superior en el mismo momento en que volví a presentar la propuesta de la comisión. Y es que la “duda” sembrada a los consejeros con este documento le sirvió para embolatar nuevamente la participación de los administrativos.

Digo nuevamente, porque en otras ocasiones han sido otros los pretextos. Por ejemplo el vicerrector administrativo NUNCA, a pesar de las múltiples solicitudes nuestras, nunca ha convocado el Comité administrativo (reglamentado en el estatuto administrativo) donde nosotros tendríamos el espacio para discutir, proponer o sea “participar” de los asuntos de la Universidad.

Otro ejemplo fue la discusión sobre Estructura Salarial, donde se dilató la participación de la Representante de los Empleados hasta último momento, de manera que no fue posible hacer un análisis a profundidad de los efectos de esa propuesta.

Ahora en la Universidad estamos inmersos en un intenso trabajo por la Acreditación, y nuevamente la participación del sector administrativo “no
directivo” es mínimo y sólo operativo.

Ante toda la comunidad y especialmente a los empleados y trabajadores que represento ante el Consejo Superior (con voz y sin voto) denuncio y
expreso mi rechazo a estas situaciones que son el reflejo de a falta de espacios de real participación, en contradicción con la Democracia e incluso de los valores institucionales tan preconizados en estos días: diálogo, participación, pluralismo.

En este mismo sentido rechazo el atropello de que fue víctima nuestra organización sindical SINTRAUNICOL, cuya oficina localizada convencionalmente en el 3er piso del edificio administrativo fue excluída al momento de la
entrega del edificio remodelado. Situación que no se ha resuelto a pesar de la reclamación del sindicato quienes inicialmente buscaron agotar la vía del diálogo.

Sonia Valencia Yepes
Representante de los empleados y trabajadores al Consejo Superior.

Octubre 2004.