Con el objetivo de proponer la participación tanto en recurso humano como financiero de la Alcaldía de Pereira, la Universidad Tecnológica de Pereira presentó, en cabeza del Rector, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez y el Jefe de Planeación, Ing. Carlos Arturo Caro, el proyecto de Nodos de innovación de base tecnológica de Pereira. El Consejo de Gobierno municipal aprobó la cofinanciación de dicho proyecto con una cuantía que asciende a 1.916 millones de pesos para vigencias futuras hasta el 2013.
En la reunión se pretendía poner a consideración del Consejo de Gobierno la propuesta para que la Alcaldía ingresara a ser parte de dicho nodo que procura a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, incentivar el desarrollo económico local y regional y que éste (el proyecto) fuera declarado por el organismo como de importancia estratégica.
La Alcaldía comprometió 400 millones de pesos para desarrollar el proyecto en el año 2010 y se espera la aprobación por parte del Concejo municipal de Pereira para desembolsar, en las vigencias 2011, 2012 y 2013, los 1.516 millones de pesos restantes.
Durante la argumentación por parte del Rector ante el Consejo de Gobierno, el ingeniero manifestó el giro que ha dado la Universidad para intervenir en la sociedad explicados en los cambios sintonizados con las necesidades sociales. Igualmente, aseguró que el desarrollo no se puede dar sino es a partir del conocimiento entendiendo éste como educación, ciencia, tecnología e innovación. También agradeció al Alcalde, Israel Londoño y a los funcionarios de la Alcaldía de Pereira que han participado en la formulación del proyecto.
El Nodo de innovación de base tecnológica de Pereira fue declarado como prioritario en el Plan Regional de Competitividad. En él participan 36 instituciones y actualmente cuenta con 432 millones de pesos financiados por Colciencias para la formulación del proyecto y la identificación del sector a trabajar.
El proyecto cuenta con antecedentes que lo hacen estratégico para implementarlo con miras al desarrollo basado en la sociedad y economía del conocimiento: la transformación de Colciencias en Departamento administrativo, el Plan nacional de competitividad, el aumento de los recursos que se están asignando en Colombia para desarrollos científicos y tecnológicos, el crecimiento en grupos, proyectos y semilleros de investigación en la UTP y los sectores promisorios en la región como la metalmecánica, el turismo y la agroindustria, son algunos de ellos.
“Actualmente la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con alta capacidad innovadora demostrada en las empresas que han desarrollado y sacado adelante importantes iniciativas de negocio que han tenido reconocimiento nacional e internacional”, manifestó el Ing. Carlos A. Caro.
La creación de este clúster tecnológico que tendrá una plataforma de nodos que sirvan de base para desarrollar iniciativas tecnológicas espera generar empleo calificado, mejorar la calidad del empleo técnico y científico, mejorar el indicador de perdurabilidad empresarial, mejorar la capacidad científica de la región, incrementar el PIB, los niveles de ingreso y los niveles de inversión y crear empresas de base tecnológica.
Los componentes del proyecto tienen que ver con la capacidad tecnológica, el capital social, la institucionalidad, el financiamiento, los proyectos de innovación y la infraestructura. El proyecto permitirá que cada año, hasta el 2013, se formen en creación de iniciativas tecnológicas 5.000 jóvenes de bachillerado, 500 profesionales con grado hasta maestría y 100 doctores. Igualmente, se incorporará el componente de innovación a 9.000 empresas como parte de la estrategia de supervivencia.