El pasado miércoles 4 de noviembre en la Sala del Consejo Superior Universitario se realizó una reunión entre la Comisión Reguladora de Energía y Gas y los Directores de Grupos de Investigación del Programa de Ingeniería Eléctrica, acompañados del Rector de la UTP Ing. Luis Enrique Arango Jiménez y otras directivas universitarias, con el objetivo establecer un convenio marco entre ambos estamentos.
Durante la reunión el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, se mostró muy complacido con la visita, expresando que dentro del PDI, la institución, se ha perfilado con la madurez necesaria para abrirse a la sociedad, razón por la cual hay varias alianzas en proceso, destacó que la reunión era muy importante porque se estaba llevando a cabo con el área de investigación más consolidada de la institución y mirar la posibilidad de desarrollar espacios investigativos, también manifestó el orgullo de que dos egresados de la institución, hagan parte de la Comisión.
Los miembros de la CREG que estuvieron de visita en la universidad fueron, Ing. Diego Marín, Asesor de la Oficina de Regulación, Ing. Germán Castro Ferreira, Comisionado de Energía y Gas, Ing. Hernán Molina, Comisionado de Energía y Gas e Ing. Andrés Vargas, Asesor de Regulación en temas de Ingeniería Eléctrica para la Comisión.
Esta visita se dio por el interés que tiene la Comisión en que la universidad les sirva de soporte técnico para la formulación de políticas en el Sector Eléctrico., “debido a que éste sector tiene muchos intereses, y para su regulación tienen que tener un sustento teórico o académico que muestren la mejor manera de regular. Éste es un trabajo complejo y amplio en el cual se tienen dos necesidades, en pérdidas y calidad de la energía eléctrica, de manera que los diferentes grupos de investigación del programa de Ingeniería Eléctrica, brinden el soporte, así que los proyectos se convierten en normas en el sector”, expresó el Ing. Harold Salazar, Docente Adscrito al Programa de Ingeniería Eléctrica.
El Ing. Salazar agregó “es muy importante para el programa porque vamos a comenzar a acercarnos al ente regulador, de manera que empezaremos a participar de una forma más activa en las políticas del sector, porque hemos participado como investigadores, consultores, pero, ahora vamos a comenzar a aportar para establecer políticas para el sector, pues, esto es lo que garantiza la sostenibilidad del sector eléctrico, pues, debe permitir una sana competencia y asegurar la sostenibilidad del servicio a mediano y largo plazo”.
Esta relación se vino gestando gracias a un proyecto realizado en los años 2003 y 2004 entre COLCIENCIAS, ISA y UTP, con 6 tesis de maestría y 3 trabajos de pregrado, relacionado con pérdidas eléctricas, un proyecto que obtuvo muy buenos resultados, y el apoyo del Vicerrector Académico, Ing. José Germán López Quintero, con su presencia en el Centro de Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico CIDET, espacio en el que se han mostrado las investigaciones realizadas en ese campo, llegando así a conocimiento de la Comisión la investigación realizada en reducción de pérdidas por etapas.