El 4 de noviembre de 2009 en horas de la tarde en la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO - y la Universidad Tecnológica de Pereira.



La reunión, en la que estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, el Jefe de la Oficina de Planeación, ing. Carlos Arturo Caro, quien es el coordinador del Objetivo Institucional Alianzas Estratégicas del PDI, y la Junta Directiva de FENALCO, en cabeza de su presidente, dr. Germán Calle Zuluaga, y de su directora, dra. Victoria Eugenia Echeverri, se llevó a cabo en el marco de la alianza estratégica que se viene adelantando entre la UTP y FENALCO, mediante el convenio N° 012 de 2009, con el cual se pretenden aunar esfuerzos con el fin de contribuir a la construcción del encadenamiento económico (cluster) del sector comercio.

En esta reunión la Universidad propuso una ruta de trabajo encaminada a realizar un estudio técnico frente a un sector piloto del Cluster Comercio, con miras a postularlo a diversas convocatorias nacionales, entre ellas a recursos FOMIPYME.

Esta alianza busca que la Universidad se posicione como un ente académico que responda a las necesidades del entorno y contribuya en el mejoramiento social y productivo de la región.

El convenio nace como un proyecto piloto dentro del proceso de movilización social “Hacia una Sociedad y Economía del Conocimiento” que viene adelantando la Universidad en su PDI, y de esta manera generar estrategias innovadoras basadas en el uso del conocimiento para fortalecer el sector comercial de la región.

¿Qué es un cluster?
El concepto básico de Cluster se fundamenta en la alianza estratégica de varias entidades comerciales “trabajando como equipo” para el beneficio común de todas ellas. Estas entidades mantienen su estructura corporativa, legal y fiscal, o sea, no cambian su estatus. No necesariamente tienen que ser de la misma rama de productos, pero si deben ser productos derivados o complementarios. El objetivo es buscar, usando un catalítico interno o externo, la forma de sacar el máximo provecho a los recursos de que disponen, reduciendo al mínimo los desperdicios y costos para alcanzar la competitividad.
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