El pasado lunes 19 de octubre, en reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU- Seccional Risaralda, se determinó una política a seguir con respecto a la elección de Decano de la Facultad de Ciencias Básicas.



Había dos aspirantes a dicho cargo, el primero (A) cuenta con el aval de las directivas de la UTP, el segundo (B) cuenta con el aval de algunos docentes de la Facultad. En reunión de profesores de la facultad de Ciencias Básicas se discutió el mecanismo propuesto por la Facultad de Ciencias Ambientales, el cual permite una consulta entre docentes, egresados y estudiantes, para escoger candidato único. En este caso en particular la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU- Seccional Risaralda, adoptó la política de participar en dicha elección, salvo que se presente algún cambio de última hora.

El candidato B acepta la consulta, limpia y transparente entre los diferentes estamentos; mientras que el candidato A no acepta participar en dicha consulta, aduciendo que él considera tener otras formas para ganar la Decanatura. Nosotros creemos que también conocemos tales formas, pues no son más que la aplicación del Acuerdo 06 de 2008 del Honorable Consejo Superior de la UTP. Por lo anterior, el candidato B debería retirar su postulación y dejar solo el candidto A.

Hay dos caminos a seguir: el primero es llamar a la abstención, tanto a docentes como a estudiantes, pero se corre el peligro de que con los votos que obtenga, así sean 15 ó 20 de ambos estamentos será elegido el candidato A, aunque sea mínima la participación; el segundo es enfrentar el candidato A al voto en blanco, con la alta posibilidad de que gane el voto en blanco, así el señor A además de no poder ser Decano NO podrá participar como candidato para la siguiente elección de Decano que se realice en la UTP. Los partidarios del primer camino piensan que votar es refrendar el Acuerdo 06 y seguirle el juego a la Administración de la UTP; los partidarios del segundo camino saben que votar en blanco no necesariamente refrenda el Acuerdo 06, porque simultáneamente se llama a un plebiscito en el cual participaremos docentes, egresados y estudiantes exigiendo la derogatoria de dicho Acuerdo y además se demandará legalmente; después de discutir estas propuestas la junta directiva de ASPU aprobó para la elección de decano en la Facultad de Ciencias Básicas llamar a la comunidad de docentes, egresados y estudiantes a votar en blanco, si ganamos obligaremos a las directivas de la UTP a aplazar la elección y a seguir pensando otras formas legales para derogar el Acuerdo 06 de 2008. Ah! Faltaba informar que por la alternativa de la abstención sólo hubo un voto, mientras que la propuesta ganadora tuvo cinco votos.

Este mecanismo del voto en blanco lo seguiremos utilizando en otras Facultades donde no se realice la consulta previa para la postulación de un solo candidato. A participar activamente en el plebiscito y en la consecución de todos los votos en blanco que garanticen nuestra victoria.

PROFESORES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, A VOTAR EN BLANCO E IMPEDIR QUE Luis Enrique Arango, William Ardila y todos sus áulicos impongan el Decano.

Sólo ganará su 34% del Honorable Consejo Superior. A votar el plebiscito para derogar el Acuerdo 06 de 2008.

La re-elección impuesta por el HCS no es democrática, es antidemocrática y peligrosa para la buena salud de la UTP.

Las actuales directivas de la UTP son sinónimo de privatización y pérdida de la calidad académica de la UTP.