El pasado 16 de octubre en el auditorio Jorge Roa Martínez se realizó la cuarta sesión del foro permanente por la salud pública: Violencia y Salud Pública en Colombia.



En esta cuarta sesión estuvo el dr. Saúl Franco Agudelo, médico cirujano de la Universidad de Antioquia, Magíster en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, PhD en Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, consultor de la OPS y la YNESCO e investigador en los campos de la Salud Pública y la Medicina Social, y en violencia y salud.

En esta sesión “se presentaron cifras, con una década de anterioridad, de cómo la violencia conmociona la vida de los colombianos, con un énfasis especial en homicidios y suicidios en Risaralda, departamento que se ubica, en los últimos años, como el tercer departamento más violento de todo Colombia, con tasas de mortalidad por homicidio y suicidio superiores a la media general que se maneja en la nación.

Además se hizo una reflexión sobre la importancia que tiene la reivindicación de la salud pública como una tribuna para poder discutir los determinantes de eso que sigue afectando de una manera gravísima la vida de los colombianos”, afirma el dr. Diomedes Tabima García, director del programa de Medicina y coordinador general del Foro Permanente por la Salud Pública.

A esta cuarta sesión asistieron estudiantes y docente del programa de Medicina y de Ciencias del Deportes y la Recreación, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina, estudiantes de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, integrantes de la Asociación de Usuarios del Hospital San Jorge, algunos representantes sindicales de Risaralda y público en general.

En el marco de este foro permanente, se realizará la quinta sesión el próximo 6 de noviembre de 2009, con el dr. Mario Hernández, docente de la Universidad Nacional de Colombia y uno de los mejores historiadores en salud de Colombia, quien hablará sobre la historia de la salud pública colombiana.