Cestas, brazadas, goles, agilidad y combate son algunas de las destrezas que se apreciarán a partir del 23 de octubre y hasta el 1º de noviembre en Manizales, Pereira y Armenia, ciudades en donde se disputarán los XVIII Juegos Nacionales Universitarios.
El próximo viernes 23 de octubre a las 6:30 de la tarde, en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, se dará la apertura de las justas en las que competirán los mejores deportistas universitarios del país.
En este acto inaugural organizado por la Regional Centro de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún Deportes –cuya presidencia se encuentra a cargo de Jairo Antonio Salazar Gómez, jefe de la oficina de Recreación y Deporte de la UN en Manizales–, se encenderá la llama olímpica, se presentarán actividades culturales y se contará la historia del deporte colombiano a través de los años.
Igualmente, estarán presentes el director nacional de Coldeportes, el director ejecutivo de Ascún, las autoridades municipales y departamentales del Triángulo del Café, los deportistas clasificados y los rectores de las universidades que participan en estos juegos.
Durante diez días, 2 mil 800 jóvenes competirán en ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, karate do, pesas, natación, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, voleibol arena y judo, el oro que los catalogue como los mejores en cada rama.
“Haberle otorgado esta versión 18 de los juegos es un reconocimiento a la capacidad que ha adquirido el Triángulo del Café tanto en capacidad hotelera como en organización deportiva, pero también un reconocimiento al apoyo que hemos venido recibiendo de las administraciones municipales y de las administraciones departamentales para que estos juegos se puedan realizar con mucha altura en cada una de estas ciudades”, comentó Bernardo Rivera Sánchez, director ejecutivo de Ascún.
“Y es importante –continuó hablando– la realización de estos juegos para la universidad colombiana como estrategia de formación integral en donde enseñamos respeto, la cultura de competir de manera sana, de aceptar las diferencias y de reconocer que el deporte universitario es una estrategia para formar a los futuros deportistas de alto rendimiento que tendrá el país”.
De acuerdo con la infraestructura en escenarios deportivos de cada ciudad, las disciplinas deportivas se distribuyeron de la siguiente manera: en Manizales se disputará fútbol, fútbol sala en ambas ramas, karate do, taekwondo, tenis de campo y natación. En Pereira, baloncesto, voleibol, pesas, judo, tenis de mesa y ajedrez. Y Armenia disfrutará de fútbol femenino, voleibol arena y atletismo en ambas ramas.
El vicerrector de la UN en Manizales, William Ariel Sarache Castro, se refirió a la importancia que existe frente a que la sede tenga la presidencia de la Regional Centro, organizadora de los juegos. “Este es un logro bien importante, que la Universidad Nacional en Manizales haya obtenido la presidencia de estos juegos que son muy importantes. De esta manera se abren espacios para la competencia, para nuestros deportistas, espacios de formación y sobre todo espacios de formación integral, que son tan importantes en el quehacer diario de nuestros estudiantes en el tema del deporte”.
La Universidad contará con la representación de 40 deportistas que jugarán en fútbol masculino, taekwondo, karate do, ajedrez, tenis de mesa y de campo y natación.
Los ganadores en cada una de las disciplinas tendrán el pase a torneos internacionales como los Juegos Suramericanos, los Centroamericanos y del Caribe, y la Universidad Mundial.
(FIN/AMBJ/FEB)