SINTRAUNICOL denuncia ingreso y abusos de la fuerza pública en la UTP.



El ESMAD ingresa a la Universidad Tecnológica de Pereira, causando destrozos, atropellando y agrediendo a la comunidad universitaria.

Como parte de la jornada de Protesta y Paro Universitario Nacional del 14 y 15 de octubre, el miércoles 14 los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira se encontraban desarrollando una Asamblea en el Galpón donde discutían la apremiante situación económica de las universidades públicas en Colombia y otras dificultades que viven en nuestra institución, mientras tanto en otras partes de la universidad, se presentaron incidentes donde unos encapuchados tiraban elementos explosivos. La asamblea de estudiantes decidió continuar deliberando en su reunión en la búsqueda de propuestas frente a la defensa de la Universidad.

Sin embargo, de manera abrupta y sin mediar ningún tipo de diálogo llegó el Escuadrón del ESMAD al Galpón, con gases lacrimógenos, gases pimienta, elementos explosivos aturdidores, bolillo e insultos, hizo terminar la asamblea en estampida. El ESMAD se desplazó por el interior de los predios universitarios, desde Ambiental hasta las canchas de bienestar, tiraron gases a diestra y siniestra, quebrando vidrios del edificio de Medio Ambiente, Laboratorio de Aguas y con los bolillos los vidrios de las oficinas del bloque de sistemas. Golpearon a los y las estudiantes que se encontraban a su paso, agredieron verbalmente a estudiantes, docentes y administrativos. Como si fuera poco no respetaron el área del Servicio Médico de Bienestar Universitario, tirando gases en sus puertas y pretendiendo entrar a sacar a los y las estudiantes que se encontraban allí. La crítica situación obligó al personal de salud de Bienestar a tenderse en el suelo y exigir a los ESMAD respeto a la Misión Médica. Por otra parte llama la atención que los agentes, tanto del ESMAD como de la policía, obstaculizaban su identificación pues traían puestos sus chalecos al revés. Sin embargo, se pudo identificar al policía 002 como el que al parecer robó dinero a un estudiante mientras lo requisaba y lo acusaban de ser de los revoltosos.

Otros estudiantes, aproximadamente 10, en su mayoría mujeres, se refugiaron en la bolera de Comfamiliar, a donde los del ESMAD ingresaron y a punta de patadas, insultos y golpes los sacaron a la calle, les tomaron fotos, videos, les obligaron a dar direcciones y números de teléfono.

Agentes de civil tanto en la universidad como en sus alrededores, participaron también de estas actividades.

SINTRAUNICOL PEREIRA, se une a las voces de protesta contra los atropellos de la fuerza pública: ESMAD, Policía y Agentes de Civil.

Reclamamos manejo no violento de las situaciones, solicitamos evitar el uso de la fuerza como alternativa para la solución de los conflictos en las universidades.

Rechazamos categóricamente el uso de artefactos explosivos, gases lacrimógenos y otros instrumentos que ponen en peligro la integridad de las personas de la comunidad universitaria.

Exigimos a las directivas universitarias como determinantes del ingreso del ESMAD al campus universitario, un pronunciamiento sobre los abusos y daños del ESMAD y Policía a la institución y se tomen medidas para proteger la integridad de las personas de la comunidad universitaria, y se pronuncien e investiguen las situaciones de abuso y agresión que se presentaron el miércoles 14 de los cuales hay testimonios de estudiantes, docentes y trabajadores.

SINTRAUNICOL
Pereira, 20 de octubre de 2009.