La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convoca a todos, hoy jueves 15 de octubre, a una jornada regional de lavado de manos con agua y jabón para así establecer un récord Guiness.



El evento será en marco de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, que es promovida por el Foro para Centroamérica y República Dominicana sobre Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), la OPS, Unicef, el Banco Mundial, Cosude y Water Millenium Alliance, entre otras instituciones.

Todas los que deseen participar pueden registrarse y obtener información visitando el sitio: paho.org/lavadodemanos.

Cabe anotar que el año anterior, la inauguración de la campaña mundial de Lavado de manos, logró que más de 120 millones de niños y niñas alrededor del mundo se lavaran las manos con jabón en más de 70 países; esto permite anticipar que este año también será celebrado por millones de niñas y niños de los cinco continentes.

Alrededor del mundo, niños, niñas, profesores, padres, celebridades y funcionarios del gobierno planean movilizar y motivar a millones de personas para que se jabonen las manos con el propósito de reducir enfermedades letales, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.

Con el eslogan “Las manos limpias salvan vidas”, las niñas y niños que actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela. Su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido. El lavado de manos con jabón es importante, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de ingerir alimentos, su eficiente uso contribuye a salvar vidas.

Los niños y niñas menores de cinco años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y más de 3,5 millones de ellos mueren debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía. El simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento.

La celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, ONG, compañías privadas e individuos de todo el mundo. Todos pueden participar en la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.

En Colombia, el Ministerio de Ambiente, en coordinación con un variado grupo de socios de instituciones nacionales, agencias de cooperación, sociedad civil y empresa privada – incluido UNICEF han planificado la celebración del Día Mundial de Lavado de Manos en el Estadio de Soacha, municipio aledaño a Bogotá, donde se espera que 6 mil niños y niñas laven sus manos junto al Ministro de Ambiente, la Viceministra de Agua, el Alcalde de Soacha y representantes de las organizaciones participantes. Se espera que esta actividad pueda quedar acuñada como un record de Lavado de Manos, y se espera sea cubierta por medios masivos de radio y televisión nacional.

A nivel nacional se distribuirán mensajes alusivos al Día Mundial del Lavado de Manos a todos los alcaldes del país para motivarlos a realizar actividades en las escuelas de sus municipios.



Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, http://www.unicef.org