El 5 de octubre de 2009 en el auditorio A-201 se llevó a cabo la reunión informativa para la comunidad universitaria que se inscribió en el curso básico de lengua de señas.



En la reunión estuvo presente la dra. Bolivia Chica Ríos, fundadora y directora del Instituto de Audiología Integral; el coordinador del programa en la UTP, José Fernando Duque, y los docentes de IdeA, quienes dictarán el curso a los diferentes grupos.

En esta reunión el profesor Jaime Hernández, integrante de la Junta Directiva del Instituto de Audiología Integral – IdeA –, y quien recientemente socializó ante directivas de la UTP el convenio interinstitucional en el que se busca incluir a la comunidad universitaria con discapacidad auditiva, la cual cada vez aumenta en la institución, agradeció a los asistentes por el interés en este proyecto.

El primer curso que fue impartido por la UTP a la comunidad universitaria, fue dictado por estudiantes con discapacidad auditiva. Pero en esta ocasión, y en el marco del convenio interinstitucional, los docentes serán los profesores del instituto y los estudiantes actuarán como monitores apoyando a los docentes. De esta manera, se propenderá por la calidad de este proyecto, ya que los profesores están certificados para enseñar lengua de señas.

En la intervención realizada por el coordinador del programa, este presentó 3 ejemplos del por qué de la importancia de que la comunidad oyente conozca esta lengua, y dio a conocer los objetivos que se desarrollarán en cada clase: comunicación señada, lectura-escritura en visagrafía, composición en visagrafía, análisis y reflexión sobre la lengua. Igual manifestó que los no oyentes desarrollan el hemisferio cerebral derecho, y por lo cual al un oyente, quien por lo general desarrolla el hemisferio izquierdo, aprende esta lengua tiende a desarrollar también el hemisferio derecho.

El profesor Hernández aclaró que la visagrafía es una creación realizada en Pereira, por un equipo de 3 personas no oyentes y una oyente. Esta creación es un código que permite transcribir la lengua de señas, la cual sirve de puente con la lengua castellana.

Finalmente, Hernández aseguró que lo que inicia esta primera semana de octubre y que culminará en la primera semana de diciembre, con una intensidad horaria de 40 horas y en el que participan aproximadamente 100 integrantes de la comunidad universitaria, no es un curso, sino un proceso, un proyecto de ciudad, que se viene desarrollando desde el IdeA, y al que la Universidad se suma a partir del convenio interinstitucional firmado por ambas partes.

Esta actividad es organizada por Responsabilidad social y Bienestar universitario.