El 5 de octubre de 2009 en la Sala del Consejo Superior Universitario estuvo el dr. Luis Orlando Castro, científico colombiano con reconocimiento internacional, reunido con el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, y directivas de la Universidad.



En esta visita también estuvieron presentes la ing. Adriana Reina, gerente de BIOTUN, y la dra. Paulina Arias, funcionaria de la organización del dr. Castro.

La visita del dr. Castro tenía como finalidad iniciar un proceso exploratorio sobre áreas de interés para la organización del dr. Castro y la Universidad Tecnológica de Pereira, con miras de buscar un proceso colaborativo con BIOTUN-UTP, esto enmarcado en el nuevo plan de desarrollo de la UTP de transformar sociedad a partir del conocimiento.

Asegura el dr. Guevara, asesor de Rectoría en temas de Emprendimiento al interior de la Universidad, que la expectativa de esta visita es “acompañar esta nueva empresa en su plan estratégico de desarrollo con los servicios que desde el conocimiento de los grupos de investigación de la UTP puedan aportarle para su competitividad, entendiendo que el proyecto tiene grandes impactos regionales en lo ambiental y económico”.

Por su parte, el Rector de la UTP, ing. Luis Enrique Arango Jiménez, se mostró dispuesto a cooperar desde la UTP en los aspectos que se definan conjuntamente, tanto a nivel académico como a nivel de innovación, para hacer parte de esta iniciativa industrial pionera, en la que se busca el aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios.

De igual manera, este acompañamiento beneficiará a estudiantes y grupos de investigación de la institución, dado que el dr. Castro planteó la posibilidad de realizar un proceso de cooperación académica con el laboratorio que tiene en México y que provee el inóculo utilizado en una planta de aprovechamiento del Estado de México, a través de pasantes, de prácticas o de desarrollo de proyectos conjuntos.

Sobre la investigación del dr. Castro
El dr. Castro inició la construcción de su propio laboratorio, donde comenzó con un grupo de investigadores, durante un período de aproximadamente 24 años, a trabajar en el desarrollo de una investigación científica sobre los microorganismos que actúan en la descomposición de la materia orgánica contenida en los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD - basuras); en el transcurso de la investigación logró un acervo de conocimientos acerca de la interacción de éstos, estudiando los efectos en el tiempo necesario para descomponer la materia orgánica (a través de un proceso de inoculación de microorganismos específicos).

Inicialmente el proceso de descomposición tardaba entre 120 y 180 días con microorganismos espontáneos que de manera natural actuaban sobre los residuos orgánicos, al final de la investigación se obtuvo un Fertilizante orgánico ó bioabono a los 35 días, completamente estabilizado, mineralizado y de excelente calidad.

Información disponible en: http://www.luisorlandocastro.com/