Comunicado enviado por ASPU a la comunidad universitaria.



Sobre la elección de decanos

El Artículo 69 de la Constitución Política reza “Las instituciones universitarias podrán darse sus directivas”, y esto forma parte del paquete de AUTONOMIA UNIVERSITARIA que, por descuido gremial del profesorado, no hemos sabido reclamar, al menos en el ámbito de la UTP. Sin embargo, el Consejo Superior de la UTP, de las manos del Rector Luis Enrique Arango Jiménez y del Secretario General Carlos Alfonso Zuluaga Arango han interpretado a su amaño este precepto constitucional y con la expedición sistemática de Acuerdos modificatorios a lo aprobado han logrado socavar la participación democrática de los verdaderos universitarios, reduciendo el peso en la ponderación correspondiente a profesores y estudiantes en todas las decisiones, para que al final la anhelada democracia universitaria se pliegue sólo a lo decidido por el Consejo Superior que sigue fielmente la directriz señalada por el Rector y el Secretario General.

Mencionamos un caso concreto: Elección de Decanos.

El Acuerdo 39 del 19 de julio de 1994, en su artículo 4, establece la ponderación así: Profesores 40%, estudiantes 40%, egresados 20%.
El Acuerdo 15 del 3 de junio de 2003, en su artículo 2, establece la ponderación así: Profesores 35%, estudiantes 35%, egresados 30%.
El Acuerdo 06 de 28 de febrero de 2008, en su artículo 1, establece la ponderación así: Profesores 22%, estudiantes 22%, egresados 22% y CONSEJO SUPERIOR 34%.

Es claro que el nombramiento de Decanos ha quedado en manos del Consejo Superior, pues si al 34% le sumamos la manipulación del voto de los egresados, cuyo peso es del 22%, cualquiera que sea la opinión por parte del grueso de la comunidad universitaria directamente afectada (profesores y estudiantes), ella no podrá cambiar la decisión del Consejo Superior con ese 56% de peso.

Señor Profesor: Lo invitamos a recuperar el derecho a elegir a sus directivos académicos (Decanos) apoyando la solicitud de DEROGAR EL ACUERDO 06 de febrero de 2008, la cual fue entregada al Secretario General para ser presentada en la reunión del Consejo Superior del pasado miércoles 23 de septiembre de 2009; es decir, antes de que se lleven a cabo las elecciones de Decanos.

En caso de que el Consejo Superior dé una respuesta negativa a la solicitud, lo más prudente es la abstención, pues en la práctica no estamos tomando parte en la decisión, sino sólo sirviendo de instrumento para avalar unas elecciones amañadas y amarradas al capricho del Rector, que no son más que el reflejo de lo que pasa a nivel nacional: existencia de una Autocracia que raya con la dictadura.

Pereira, 29 de septiembre de 2009


Junta Directiva de ASPU Seccional Risaralda