Los estudiantes del Programa de Pedagogía Social de la Universidad de Granada de España: Sara Rosell Galindo y Javier Ramos Martín – Moreno, se encuentran en la Universidad Tecnológica de Pereira, realizando una pasantía en las temáticas relacionadas con salud y vulnerabilidad en el departamento de Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud.



Estos proyectos, y otras actividades relacionadas con estas temáticas se vienen trabajando en la facultad desde hace 10 años como una iniciativa de Sary Arango Gaviria, con experiencias en investigación y acompañamiento a procesos de migración y desplazamiento de Pueblo Rico y Santa Cecilia, apoyo a los damnificados por el terremoto de enero de 1999 y trabajo en prisiones; éste último comenzó en el año 2001, a través de un convenio docente asistencial en la cárcel de Pereira creando así un diagnóstico de la cárcel, donde se mostró que habían problemas de saneamiento, hacinamiento, salud pública, relaciones familiares, salud sexual, salud ocupacional.

Dicha experiencia la conoció el Instituto Nacional Penitenciario INPEC y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, desde esta alianza se ha direccionado así a otras 35 prisiones en Colombia, con el objetivo de formar internos como “Promotores de Salud en Atención Primaria” para que ayuden a modificar condiciones de salud al interior de los establecimientos; en el ejercicio participaron 8 docentes de la UTP y se formaron 1.200 hombres en todo el país. Las experiencias son ligadas a las labores de investigación y extensión y algunas son desarrolladas mediante convenios.

Precisamente esas experiencias fueron expuestas en la Universidad de Granada, España en un congreso mundial en diciembre pasado, que buscó reunir este tipo de proyectos en el mundo, en el que participó el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, además participó la Docente Claudia María López O presentando experiencias practicas de intervención en estos contextos: “ el Laboratorio del Afecto”, como experiencia particular desarrollada en el establecimiento penitenciario y carcelario de Pereira. Allí los pasantes Sara Rosell y Javier Ramos, se mostraron interesados en conocer más acerca de dichos proyectos y se presentó la opción de que realizaran la pasantía, “éste intercambio es muy importante en lo relacionado a movilidad, pues abre la plataforma de internacionalización, aunque es la primera experiencia, esperamos que sigan más, no sólo para fortalecer lazos, también para generar acciones de propuesta proyectos diferentes”, expresó la Coordinadora de la Pasantía, Dra. Claudia María López.

Los pasantes deben presentar un proyecto de Investigación a la Universidad de Granada en España. La pasantía se extenderá hasta el 11 de diciembre de 2009.

La Dra. López, igualmente relató que se espera realizar un convenio marco de labor docente asistencial para que se realice un trabajo con los Profesionales de las Áreas de Salud de los establecimientos penitenciarios de Colombia para que se conviertan “formadores de formadores”, y que se formen permanentemente internos.

Esta experiencia se encuentra a cargo del Dr. German Alberto Moreno G. Director del Departamento de Medicina Comunitaria quien presento la propuesta y la experienica en el Congreso Nacional de Salud Penitenciaria organizado por el INPEC y el CICR en Bogotá, el pasado 23 de septiembre, en el cual se ha contado y reconocido la amplia experiencia de la Universidad en éstos temas.