En horas de la mañana del 24 de septiembre de 2009 en el auditorio ubicado en el Edificio de Mecánica se llevó a cabo la socialización del convenio interinstitucional realizado entre la Universidad Tecnológica de Pereira y el Instituto de Audiología Integral “IdeA”.



En esta socialización el Vicerrector Académico mostró a los asistentes, entre quienes se encontraban la Directora de la Oficina de Responsabilidad Social, Dra. Diana Patricia Gómez; la Jefe de Bienestar Universitario, Dra. Luzvian Saray Rubio; la Directora de IdeA, Dra. Bolivia Chica; y directivas académicas y administrativas; la importancia de este convenio que buscará incluir a la comunidad universitaria con discapacidad auditiva, la cual cada vez aumenta en la institución, teniendo en cuenta que la Universidad aún no tiene una experiencia previa.

El profesor Jaime Hernández, integrante de la Junta Directiva de IdeA, aseguró el Instituto de Audiología lleva trabajando 31 años en el problema de la rehabilitación integral de los discapacitados auditivos, realizando actividades, creando espacios y condiciones que favorecen la vida de los no oyentes, de tal manera que con este convenio buscan compartir todos estos conocimientos con la Universidad, “y de igual manera, el instituto ve este convenio como un crecimiento, ya que la Universidad es una entidad sumamente prestigiosa, de gran calado en la región, me siento complacido de realizar este convenio.”

Con este convenio se pretende hacer un esfuerzo conjunto entre la Universidad, el Instituto y las personas que están comprometidas con el proceso, con el objeto de encontrar el mejor camino, “no es fácil de todas maneras, porque aunque la ley establece normas de inclusión social y de equiparación de oportunidades, cumplir la ley no es fácil si no se tienen las herramientas. Este es un proceso de descubrimiento muy importante, creo que Pereira es una de las ciudades que más avances ha hecho en el planeta acerca de este asunto, porque por ejemplo, la Escuela de la Palabra es única en su género, es la única escuela donde todas las materias se dictan en lengua de señas, incluso para los niños oyentes”, asegura el profesor Hernández.

Recientemente la Universidad realizó un primer nivel introductorio básico a 83 personas entre estudiantes, docentes y administrativos interesados sobre el lenguaje de señas, de los cuales se graduaron 53, en donde los docentes eran los estudiantes no oyentes de la comunidad. Se tiene planeado para la primera semana de octubre, ofrecer otro nivel básico a la comunidad universitaria, pero en esta ocasión el Instituto de Audiología ofrecerá a los docentes, quienes tienen una pedagogía para enseñar este lenguaje.