El 22 de septiembre de 2009 en el auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud en horas de la noche se llevó a cabo la presentación del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, nueva e innovadora oferta académica en la Universidad Tecnológica de Pereira.



La presentación estuvo presidida por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, dr. Samuel Ospina; el Vicerrector Administrativo, dr. Fernando Noreña; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, dr. Samuel Trujillo; y el Director del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dr. Omar Botero Zuluaga.

El director del programa inició esta presentación mostrándose muy conmovido frente a los asistentes, por la felicidad que le embargaba presentar este programa que fue concebido hace 10 años aproximadamente, en compañía del profesor Wilson Pineda. Agradeció a las directivas por la gestión realizada para llevar a cabo este proyecto, en el cual la primera cohorte cuenta con 56 estudiantes, que iniciaron clases el pasado 3 de agosto de 2009. De igual manera, agradeció a los gestores de este proyecto, a los estudiantes, a sus padres, y a la comunidad risaraldense en general por el interés que manifestaron frente a este programa con registro calificado No. 52722.

Por su parte el Rector de la UTP, saludó a los asistentes, entre quienes se encontraban los secretarios de Desarrollo Rural del Municipio y del Departamento, el Rector del Calazans y el director de CODEGAR. Felicitó a quienes lograron llevar a cabo este programa, manifestando que la Universidad va a seguir creciendo, ya que cuando ingresó a la rectoría de la Universidad recibió 4.500 estudiantes y en la actualidad la comunidad estudiantil es de 14.000, asegurando que la institución no ha perdido su carácter de servir a los estratos menos favorecidos, para lo cual las directivas han tenido que realizar tácticas para mejorar la calidad. Este programa, que es de naturaleza autosostenible, ha contado con el apoyo del decano y todo el equipo directivo de la Universidad. De igual manera, ha contado con el acompañamiento del sector agropecuario y de la región, quienes se mostraron dispuestos a colaborar en este proyecto que desde este semestre brindará la Universidad.

Afirmó que esta presentación es una de las cosas más importante que la Universidad ha logrado y que este programa va a perdurar por muchísimo tiempo. Con este programa se está dando una solución porque Risaralda no tenía oferta de este tipo.

De esta manera, la Universidad está apoyando a la región, como lo ha hecho con otros programas, dando como ejemplos los programas de Ingeniería mecatrónica, Adminsitración del turismo sostenible y Técnico en atención prehospitalaria. Pero no parará aquí, ya que en la actualidad se están gestando proyectos en pro de la tercera edad y de la infancia, “porque estamos abriendo una escuela de ofertas que le apunten a las necesidades de la región”, ya que la meta era lo tecnológico, pero en la actualidad se está apuntando a otras necesidades.

Finalmente, aseguró que “no hay sino un día para presentar este programa y ustedes son los pioneros”, felicitó a los estudiantes y nuevamente agradeció a las entidades que colaboraron con el programa, al Dr. Omar Botero y a su equipo de trabajo brindó un aplauso y reconocimiento, al decano por el acompañamiento, al vicerrector administrativo porque logró encontrar la fórmula económica para sacar el programa adelante.

En dr. Botero aseguró que con este programa se busca apoyar el campo de la salud animal, de la producción animal, dando un énfasis profundo a la biotecnológica reproductiva y al desarrollo empresarial para que los nuevos profesionales salgan a generar empleo. En cuanto a los docentes se buscó vincular personal con buena trayectoria en salud y proyección animal, con fines de una acreditación futura.

Finalmente afirmó que para apoyar la problemática que se presenta en el país frente al maltrato animal, este nuevo programa en este momento tiene contactos “con la Asociación Protectora de Animales y Plantas, con la CARDER y con otras entidades que se encargan del cuidado animal y tenemos en mira establecer convenios con otras entidades y ONG’s, principalmente, que trabajan por el cuidado animal y el bienestar animal. Además al interior del grupo de estudiantes de la primera cohorte se está gestando un programa de apoyo a los albergues de animales callejeros y en condición de maltrato”. De esta manera, el programa buscará proteger a los animales maltratados o abanadonados del entorno.


__________________________________________________________________________________________________