Demostrar los avances alcanzados en la construcción de proyectos en red con las universidades del Eje Cafetero fue el principal objetivo de participación de la RED ALMA MATER en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá.



La RED participó con: Stand, lanzamientos editoriales de sus universidades miembros y con la presentación de su Sello Editorial.

Durante doce días, la RED tuvo un espacio en la Feria para exhibir 300 títulos de las universidades de Caldas, Quindío, Tecnológica de Pereira y Tolima; así como de la Red de Universidades Estatales de Colombia, Rudecolombia. Fue la oportunidad para mostrar la oferta académica de pregrado y posgrado de las universidades, la riqueza del paisaje cafetero y la vida universitaria de la Región.

Germán Toro Zuluaga, director ejecutivo de la RED, explicó: “La participación en la Feria responde a nuestro objetivo de fortalecer e integrar las universidades públicas del Eje Cafetero y darnos a conocer como una región académica que construye nación y trasciende los ámbitos nacional e internacional”.

La RED ALMA MATER sondeó sobre su imagen institucional, la percepción del público sobre los aspectos que generaron recordación del stand, el reflejo de las universidades miembros y el trabajo en red. Con respecto al stand, los asistentes destacaron su diseño y presentación, la actitud de servicio del personal de atención, los colores y la iluminación, las publicaciones, la presencia universitaria, la información sobre los programas académicos y la promoción regional.

Héctor Villarraga, vicerrector académico de la Universidad del Tolima, expresó: “La presencia de las universidades en el stand de la RED optimizó su participación, ahora sí sentimos que nos pusimos en un nivel de competitividad alto con respecto a los demás stand de la Feria”.

Para Carlos Barreto, de la Universidad Nacional, “La red representa la integración de universidades para el apoyo de la producción del conocimiento”. Janet Osorio, de Acción Social, ve el trabajo de la RED como “significativo y propicio para la divulgación de las universidades de provincia”. Jorge Correa, de la Fundación San Antonio, piensa que “La red es una iniciativa útil para incentivar la labor investigativa en el país”.

Sobre la nueva imagen de la RED, los visitantes la vieron llamativa, moderna y bonita, símbolo de unión y proyección. A la pregunta sobre la imagen de las universidades miembros, los visitantes identificaron aspectos como visibilidad académica, distribución adecuada de las universidades, integración, diversidad cultural y compromiso; otros la calificaron como excelente, moderna e impactante.

La aceptación de la gente a la iniciativa de la RED de participar con sus universidades en un mismo punto es un avance en la propuesta de la RED ALMA MATER de generar una cultura de la cooperación y la confianza en el trabajo en red. Tania Lucía Cobos, del SENA Bogotá, opinó: “Entiendo la red como una neurona, los puntos representan a cada universidad y los axones que salen, la proyección de cada uno”.

Sobre el trabajo en red, la gente destacó la integración y alianzas, trabajo profesional, el apoyo a la educación en Colombia y el fortalecimiento de la región. Claudia Duque, de la Universidad Javeriana, opina: “Me parece que es una buena opción la unificación de las universidades del Eje Cafetero, en conjunto las cosas mejoran”.

Además del stand, la RED ALMA MATER participó en la programación académica de la Feria. Lo hizo con el apoyo a las universidades miembros en sus eventos de lanzamiento y la presentación de su logro más reciente: el Sello Editorial.

Estuvo en la presentación de la Colección de Libros de Autores Universitarios de la Universidad del Tolima, el lanzamiento de dos novelas de la literatura colombiana de la Universidad de Caldas; la presentación de la edición No. 19 de la revista “Luna de Locos” y el lanzamiento del Tercer Festival Internacional de Poesía en Pereira, por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira; así como en la muestra del libro De empleado a empresario, de la Universidad del Quindío y en el acto académico de la Red de Universidades Estatales de Colombia, Rudecolombia.


El Sello Editorial
La Feria del Libro fue la oportunidad para presentar el Sello Editorial RED ALMA MATER, con su primera colección Clásicos Regionales, y el primer título Cóndores no entierran todos los días, del conocido autor Gustavo Álvarez Gardeazábal.

El objetivo del Sello es promover la producción intelectual, científica y pedagógica del Eje Cafetero y de sus universidades y recuperar la memoria histórica, social, política, ambiental y cultural de la Región. Estará dedicado a la publicación de obras que aporten novedades significativas y que muestren los temas de desarrollo regional, nacional o internacional con impacto en la Región.

La colección Clásicos Regionales, perteneciente a la línea editorial de Artes y Humanidades, busca reeditar obras –producidas en la región de influencia de la RED- que merecen ser conocidas por un amplio público lector; además, busca publicar nuevos talentos de la Región.

Los resultados de la presencia en la Feria y de participación en todos los proyectos de la RED durante estos nueve años, no son más que la motivación para continuar en la construcción de una cultura de red que permita la unión de esfuerzos y el aprovechamiento de capacidades y recursos de los componentes del colectivo.

La RED ALMA MATER continúa haciendo esfuerzos para ser reconocida como una entidad que establece sinergias entre las universidades y posiciona su acción en pro de la integración académica, el desarrollo regional del Eje Cafetero y el apoyo a la producción y promoción del conocimiento.