Con la asistencia de aproximadamente 80 personas, entre estudiantes y docentes, la exministra del Medio Ambiente, Dra. Cecilia López, habló sobre el cambio climático en Colombia.



La Dra. López llegó a la Facultad de Ciencias Ambientales a hablar de políticas ambientales opinando que son “un desastre, porque Colombia hizo la mejor ley ambiental en América Latina, construimos una institucionalidad ambiental seria. Pero lo acabaron ahora no hay ni de ambiente ni de vivienda, tienen una persona que no entiende nada de ambiente, una persona que permite que maten un animal, no puede entender qué es medio ambiente y ahora con el cambio climático tampoco dicen nada. Es vergonzoso lo que está pasando con el medio ambiente en Colombia”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Samuel Guzmán, dio la bienvenida a la Dra. López anotando que el papel aportado la exministra en la gestión ambiental en Colombia ha sido bastante importante y agradeció que haya tenido en cuenta a la Universidad para realizar esta charla.

La exministra presentó a los asistentes cifras de esta problemática que afecta a todo el planeta, y del cual Colombia no está exenta. En su charla afirmó que “algo que me preocupa es que haya gobiernos que no revisan sus políticas, y esto no es una crítica a nadie en especial, a mi me preocupa en este momento es que, por todos los análisis que yo he hecho, si en este país no se hacen grandes reformas en el próximo año, aquí vamos a tener serios problemas”. Uno de los temas que preocupa a la Dra. López, es el cambio climático. Aunque Colombia no contribuye significativamente a esta problemática, la emisión de gases es relativamente pequeña. En Colombia estos gases se emiten en el tipo de agricultura desarrollado en el país. Sin embargo, lo más complicado de este asunto es que, pese a no emitirlos, Colombia es un gran receptor de las consecuencias del cambio climático. “Por eso es que a mí me sorprende que en Colombia esto no sea un gran tema”, asegura la Dra. López.

Según las cifras presentadas en esta charla, si el nivel de mar aumenta en 5 décadas de 50 a 60 centímetros, como dicen los estudios, el 17% de San Andrés va a desaparecer, la zona hotelera e industrial de ciudades como Santa Marta y Cartagena tendrán que buscarse otros lugares, 72 municipios de Colombia estarían en riesgo por mareas extremas y 5.000 km2 de costa baja tendrían inundaciones permanentes. Esta es el futuro del país sino se implementan rápidamente políticas ambientales.