La Asociación de Egresados de la UTP, la Red Alma Mater y la Agencia de Publicidad 36 Pt realizarán el taller El Poder de las Marcas.
Este taller es de inmersión al brand management y al branding, qué son y para qué sirven
La gestión estratégica de marcas y el branding son disciplinas relativamente nuevas mundialmente. Las mejores escuelas de negocios, de diseño y de marketing (ej. London Business School, Sloan MIT, D School de Stanford, Institute of Technology Illinois) han replanteado su paradigma hacia la gestión de marcas, han evolucionado y han migrado de una antigua percepción hacia las marcas, hacia la gestión de las marcas y el uso del diseño dentro de la core strategy en las organizaciones.
En Colombia, el tamaño del mercado, el grado de desarrollo del país en términos económicos, el tamaño de la industria y la estructura sectorial y los tratados de libre comercio regionales (ej. TLC, Grupo de los Tres, ALADI, Comunidad Andina, Mercosur, etc) han hecho que las organizaciones se vean expuestas a situaciones como: desgaste y envejecimiento de las marcas, crecimiento acelerado y desordenado del portafolio de marcas, expansión a nuevos mercados geográficos, diversificación y creación de nuevas unidades de negocio, agitación en el mercado con nuevos entrantes, fusiones, adquisiciones, compras de marcas, etc.
En este contexto el Branding y las capacidades que ofrece la gestión estratégica de las marcas brindan herramientas suficientes para direccionar desde la organización el cambio de paradigma del modelo de gestión clásica al de brand leadership ó liderazgo a través de la marca.
¿QUÉ APRENDERÁ?
Identificar los elementos claves a la hora de construir planes estratégicos de marca, los cuales le permitirán mejorar el posicionamiento de marca, aumentar la participación en el mercado, diferenciarse de sus competidores y generar impresiones positivas en la mente de sus stakeholders y sus audiencias claves.
Conocer los elementos claves que dan valor a la marca, y como estos interactúan entre si y dentro de la organización, a través de ejemplos claros y exitosos.
¿QUIÉN DEBERÍA ASISTIR?
• Directores y coordinadores de mercadeo
• Gerentes de marca
• Directores estratégicos
• Directores y coordinadores comerciales y de ventas
• Directores y coordinadores de comunicaciones, de organizaciones nacionales e internacionales, grandes y medianas en manufacturas y servicios que estén atendiendo mercados nacionales y regionales (ej. andinos y Centro América)
• Profesionales que tengan responsabilidades y toma de decisiones en mercadeo.
• Estudiantes de pregrado en carreras afines al mercadeo, publicidad y comunicación social.
Es ideal que los participantes estén familiarizados con la práctica del mercadeo y/o las comunicaciones corporativas y de marcas.
¿CÓMO SE VA A BENEFICIAR?
El seminario es también una excelente forma de planeación estratégica y esta diseñado para proveer a las organizaciones de un modo sistemático y estratégico para:
• Definir claramente la marca de tal forma que sea convincente y creíble para las audiencias objetivo.
• Determinar los conceptos diferenciales y comunicativos de los servicios y productos que estructuran la marca como elemento individual dentro del ambiente comercial establecido.
Los asistentes finalizarán comprendiendo, sabiendo y aproximándose a:
• Qué es una marca, cómo funciona y por qué es importante.
• Qué es y cuáles son las diferencias entre BRAND y MARK
• El enfoque producto, ambiente, comunicaciones y comportamiento
• El concepto de core idea
• Diferencias entre qué es la identidad de la marca (brand identity), la imagen de la marca (brand image) y la identidad corporativa (corporate identity)
• La noción de insight de la marca
• El concepto de storytelling
• Los conceptos esenciales para la gestión estratégica de las marcas
• Qué es y cómo se conforma la plataforma de la marca
• Importancia de la renovación de las marcas
• Tipos, modelos y categorías de arquitectura de marca
• Qué es y para qué hacer la normalización de las marcas
• La noción de brand equity y el proceso de valoración de una marca
• Qué y qué no es branding
• Las bases conceptuales para hacer una efectiva gestión estratégica de marca
SI UD. Y SU ORGANIZACIÓN SE ENCUENTRAN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES ESCENARIOS UD. ENCONTRARÁ ESTE SEMINARIO DE GRAN UTILIDAD
EN RENOVACIÓN:
Sentimos que nuestra marca merece una renovación o una actualización, a las marcas les pasa el tiempo y necesitan ser puestas en su punto.
EN REESTRUCTURACIÓN:
Hemos tenido procesos de reinvención del concepto empresarial, de la marca, de algún atributo (ej. Servicio al cliente, cobertura, etc.), del público objetivo, etc.
EN NORMALIZACIÓN:
Dado nuestro crecimiento hemos adquirido complejidad en nuestro portafolio y requerimos de una normalización en nuestro portafolio para hacer consistente la comunicación.
EN INNOVACIÓN:
Necesitamos un nuevo concepto de comunicación, dada una innovación en el mercado, en el producto o en el sistema.
EN DIVERSIFICACIÓN:
Requerimos de la creación de nuevas marcas para la ampliación del portafolio de productos o servicios, o la creación de nuevas unidades de negocio.
EN AGITACIÓN DEL MERCADO:
Estamos experimentando fuerzas de la competencia que erosionan la posición actual en el mercado.
EN CRISIS DE LA MARCA:
Cuando el reconocimiento de la marca esta asociado negativamente a causa del comportamiento de la empresa o de sus productos.
EN ANIVERSARIO:
Se aproxima nuestro aniversario y consideramos que nuestra identidad debería ser renovada para proyectar un mensaje actual de lo que nuestra organización es y representa.
EN EXPANSIÓN:
Estamos en expansión a otros mercados geográficos internos o externos
CONFERENCISTAS:
FELIPE ALFORD: Consultor de diseño de 36pt. Brand Design Consultancy en Bogotá, Colombia. Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Diseño y Desarrollo de Producto de la U. Nacional de Colombia (a). Tomó el curso en Brand Strategy Management en el Chartered Institute of Marketing del Reino Unido. Becario de la Universidad Nacional de Colombia y profesor auxiliar en la Pontificia Universidad Javeriana en 2005. Apasionado por el diseño y las marcas, ha seguido de cerca los casos de las empresas más exitosas en la gestión de las marcas y el ejercicio del branding; conocedor de nuevas metodologías y de los casos mas exitosos de consultoras de marcas Total Identity, Lippincott Mercer, Landor y The Brand Union y otras organizaciones como el Design Council.
DAVID RODRIGUEZ: Consultor de diseño de 36pt. Brand Design Consultancy en Bogotá, Colombia, e investigador independiente en historia del diseño y teoría social del consumo. Diseñador Industrial graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo su grado de Maestría en Design History and Material Culture en la Universidad de Brighton en Inglaterra, una de las escuelas más reconocidas en el tema. Recientemente publicó un libro titulado ¿Cómo mueren los objetos? ideas sobre la estética en el objeto de uso (sólo disponible en español) y algunos otros artículos relacionados con el pensamiento de diseño, estudios de diseño, historia del diseño y cultura material en varias revistas especializadas.
AUDITORIO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FECHA:
18 DE SEPTIEMBRE DE 2009
8:00 A.M. a 12 M. y 2 P.M. a 5 P.M.
VALOR
Público en General: $ 100.000
Egresado Afiliado: $ 80.000
DESCUENTO ESPECIAL PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO CON FOTOCOPIA DEL CARNET ACTUALIZADO
Consignar en: HELM BANK (Antes Banco de Crédito) Cra. 6ª N. 19-36 Pereira
No. Cuenta Corriente 601-36943-2
No. Cuenta de ahorros 601-01721-8
INFORMACION
ASOCIACION DE EGRESADOS UTP
EDIF. SISTEMAS, PISO 3, OF. R-305
TEL. 3137110 – CONM. 3137300 EXT. 110 – 414
Celular 314 7406366 – 321 6422569 – 321 6423542
CORREO ELECTRONICO. aseutp@utp.edu.co, aseutp@gmail.com