El Centro Regional de Educación Superior -CERES- de Quinchía, en cabeza de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. María Teresa Zapata Saldarriaga, quien coordina los CERES del Departamento de Risaralda, fue seleccionado dentro de los ocho que han logrado los mejores resultados en la autoevaluación.



Desde el año 2007 el Ministerio de Educación Nacional ha impulsado la autoevaluación como una cultura de mejoramiento contiuo con el fin de incentivar en los CERES iniciativas que permitan lograr mayor efectividad en sus componentes académicos administrativos, financieros y operativos. Así mismo, un buen ejercicio de autoevaluación permite identificar los avances y principales dificultades en el logro de las metas con el propósito de diseñar estrategias que permitan mejorar las condiciones de funcionamiento y lograr así el objetivo común de brindar un servicio educativo de calidad cada vez más pertinente a las necesidades socioeconómicas de las regiones del país.

Para el año 2009 el MEN desarrolló una metodología que le permitió a los CERES identificar de manera concreta sus avances, resultados y dificultades de funcionamiento a través del análisis de cuatro componentes, siendo estos el direccionamiento estratégico, la operacionalización del CERES, la gestión académica y la sostenibilidad.

De acuerdo a lo anterior, el CERES de Quinchía fue seleccionado dentro de los 8 mejores resultados en los cuatro componentes del proceso de autoevaluación a nivel nacional. Colombia cuenta con 130 CERES en todo su territorio.

Por ser seleccionado el MEN entregará un estímulo económico de $145.625.000, con el fin de financiar las actividades descritas en su proyecto de mejoramiento.

El documento que fue presentado por la Alianza del CERES de Quinchía, en cabeza de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira surtió el siguiente proceso:

Revisión total del proyecto por parte del MEN.

Evaluadores externos calificaron el proyecto en cuento a los criterios definidos por el MEN, señalando las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de éste.

Posteriormente se realizaron visitas de verificación con el fin de comprobar la información presentada por las alianzas.

E comité del Viceministerio de Educación Superior, con base en el informe presentado por los evaluadores externos, seleccionaron a los CERES que recibirán el apoyo por parte del MEN para financiar el plan de mejoramiento presentado.

Es de anotar que en el proceso de autoevaluación del 2008 el CERES de Mistrató, también obtuvo este estímulo económico por un valor de $200.000.000.