Comunicado - informe enviado por el Representante de los Profesores al Consejo Superior Universitario, Miguel Álvarez Álvarez, luego de la pasada reunión del CSU el lunes 27 de septiembre de 2004.



AUN NO ESTÁN GARANTIZADOS LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA TERMINAR EL AÑO

CONTINUAN EN SERIO PELIGRO LOS PERIODOS SABATICOS.

SE ANUNCIA QUE ANTES DEL FIN DE AÑO HAY QUE APROBAR LA NUEVA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA UTP.

El lunes 27 de septiembre de 2004 se realizó la reunión del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira convocada para tal fecha. Sobre ella, en mi calidad de Representante Rrofesoral ante dicho organismo, me permito informar:

1. Respecto al Informe de Rectoría presentado en la sesión del Consejo, el cual fue ya publicado en la red, quiero llamar la atención acerca del hecho de que en la distribución del 4% de los aportes nacionales, retenido a todas las Universidades, la Universidad Tecnológica de Pereira perdió 84.2 millones de pesos, aun cuando la administración de nuestra universidad se ha caracterizado por impulsar las políticas gubernamentales. Es importante resaltar que, de este 4%, a la Universidad le seguirán siendo retenidos $569,6 millones, lo cuales podrá recuperar si da cumplimiento a un Plan de Mejoramiento. En la reunión di a conocer las siguientes cifras: la Nación debe a la UTP $6.755,84 millones, por concepto del cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 para el año 2004 y además quedaría debiendo $6.464,1 millones, por el mismo concepto, por cuanto el Proyecto de Presupuesto de la Nación para el 2005, aprobado recientemente en el Congreso, también fue deficitario.

2. Se hizo una presentación sobre el avance de la Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Según la presentación hecha toda la comunidad de la universidad está participando en el proceso de una manera transparente y se espera que el 30 de octubre ya se haya remitido el informe respectivo al Consejo Nacional de Acreditación, lo cual ha de conllevar a que posiblemente en este año la UTP logre la Acreditación Institucional. Se dijo, entre otras cosas, que sólo cuatro universidades están acreditadas (la Javeriana, la del Norte, EAFIT y la de Antioquia) y que la UTP es una de las ocho universidades que están adelantando el proceso en búsqueda de la Acreditación Institucional, examinando su comportamiento frente a 376 indicadores.

3. En relación con los Proyectos de Acuerdo sucedió lo siguiente:
- Por fin el Vicerrector Académico, Ingeniero José Germán López Quintero, entregó en la reunión el documento titulado “Actualización Plan de Desarrollo Docente 2002 – 2006”. El Señor Decano Encargado de la Facultad de Ingeniería Industrial, Ingeniero Wilson Arenas Valencia, hizo una exposición acerca del contenido del documento y el señor Vicerrector Académico lo complementó. Como algunos Consejeros llamaron la atención acerca de la necesidad de conocer mejor el documento en mención, entre los cuales me encontraba, se decidió aplazar la votación sobre el Proyecto de Acuerdo que ha de adoptarlo para la próxima reunión del Consejo Superior, la cual fue propuesta por la Presidenta del Consejo, Doctora Luz Estela Arango de Buitrago, para el próximo 2 de noviembre. Invito al profesorado a que consulte este documento en las Decanaturas o en la Vicerrectoría Académica, pues en él se consigna información muy importante, en particular, sobre los Profesores de Planta de la institución y sobre las Comisiones de Estudio y Sabáticos en ejecución y proyectados. Profesor, verifique si sus intereses han sido tenidos en cuenta, en caso contrario, hágamelo saber antes de la próxima sesión del Consejo.

- En relación con el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se Prohíbe la Concesión de Periodos Sabáticos a quienes están Próximos a Jubilarse” luego de una intervención mía en la cual se sustentaba la solicitud de no aprobación de este Acuerdo y en la cual informé de la recolección de 137 firmas de Profesores de Planta para expresar el rechazo al Proyecto de Acuerdo, se decidió, a propuesta del Doctor José Jairo Melo Escobar, aplazar todo lo relacionado con los sabáticos, excepto los que estaban propuestos para ser examinados en la reunión en curso.

- Sobre los Proyectos de Acuerdo “Por medio del cual se expide el Estatuto Presupuestal de la Universidad Tecnológica de Pereira” y “Por medio del cual se expide el Manual de Programación Presupuestal de la Universidad Tecnológica de Pereira” el señor Vicerrector Administrativo, Doctor Fernando Noreña Jaramillo, hizo una exposición sobre el contenido de tales Proyectos. Como los citados documentos no habían sido bien estudiados por parte de algunos de los Consejeros, entre los cuales nos encontrábamos el Doctor César Castillo, el Doctor Jairo Melo y yo, pues sólo una semana antes habían sido entregados, se decidió aplazar la votación sobre ellos hasta la próxima sesión del Consejo y adelantar antes de ella una reunión con el Vicerrector Administrativo y los Consejeros que puedan y estén interesados, en la cual se examinen en extenso estos Proyectos y se aclaren las dudas que puedan existir sobre la temática que ellos tratan.

-Al final de la reunión se presentó el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se hace una Adición Presupuestal” de $50.366.000, los cuales corresponden a una donación hecha por el Banco Santander según convenio existente, el cual tiene como objeto apoyar el desarrollo académico de la institución. Este proyecto, desde luego, fue aprobado por unanimidad.

4. Se aprobaron por unanimidad las siguientes Comisiones de Estudio:
Profesoras Valentina Kallewaard Echeverri, Martha Cecilia Arbeláez Gómez , Martha Cecilia Gutierrez Giraldo y Cecilia Luca Escobar Veckeman. Profesores José William Martínez, Luis Enrique Avendaño, Carlos Alberto Romero Piedrahita, Carlos Mario Escobar Callejas, Ramiro Ramirez Ramirez.

5. Se aprobaron las siguientes Prórrogas de Comisiones de Estudio:
Profesora Edilma Vargas y profesores Carlos Arturo Escudero Salcedo, Julio César Chavarro Porras, Libardo Vicente Vanegas Useche, Cristóbal Gomez Valencia, Ernesto Prieto Sanabria, Edgar Alonso Salazar Marín y Yuri Alexander Poveda Quiñones.

6. De las solicitudes de Períodos Sabáticos presentadas, únicamente se aprobó el Período Sabático de la Profesora Marta Leonor Marulanda Angel. Fueron negadas las solicitudes de los Profesores: Gabriel Alberto Duque Guinard, Diego Aguirre Martínez, Antonio José Bustamante Manrique y Hernán Gil Ramírez. En el caso de este último se propuso examinar más adelante la posibilidad de aprobar una prórroga de la Comisión de Estudios.

7. En el punto de Asuntos de Consejeros se tomaron las siguientes decisiones:

- Como el Consejero José Jairo Melo Escobar insiste en que el tema de los períodos sabáticos debe continuar tratándose (en realidad él quiere la eliminación de este derecho), propone y se aprueba, la conformación de una nueva Comisión, encargada de presentar un nuevo Proyecto de Acuerdo sobre el tema. Dicha Comisión quedó conformada por los Consejeros: José Jairo Melo Escobar, Guillermo León Valencia y Miguel Antonio Alvarez Alvarez.

- Sobre Estructura Orgánica de la UTP, a solicitud del Ingeniero Guillermo León Valencia se aprobó la conformación de una Comisión que estudie lo que hay hoy al respecto y presente informe en la reunión del 2 de noviembre. Dicha Comisión fue conformada por los Consejeros Guillermo León Valencia, William Ardila Urueña, Miguel Antonio Alvarez Alvarez y la Representante de los Empleados Administrativos, Doctora Sonia Valencia Yepes. Es aquí donde el Rector anuncia que, antes de finalizar el presente año, debe ser aprobada la nueva Estructura Orgánica de la UTP. Como entiendo que dicho tema nos interesa a muchos miembros de la comunidad universitaria, espero que retomemos el debate al respecto.

- La Doctora Sonia Valencia Yepes, de nuevo, propone conformar una Comisión para que trate el tema de la Carrera Administrativa. El Doctor Juan Guillermo Angel Mejía propuso que se remitiera a los Consejeros el texto de la nueva Ley, aprobada recientemente sobre el tema y hacer un debate en la próxima reunión del Consejo, lo cual fue aprobado.

- Ante mis solicitudes de que se gestionaran los recursos pendientes que corresponden a aportes de la Nación para los años 2004 y 2005; el reajuste salarial correspondiente al año 2004 se hiciera lo más pronto posible y se adelantara la Convocatoria a Concurso de Méritos para seleccionar los profesores que han de llenar las vacantes existentes, se dijo que la Administración de la Universidad es la responsable de estos asuntos y que es ella, por lo tanto, la que debe continuar atendiendo esta problemática.

- Se negó la solicitud, hecha por numerosos estudiantes, respaldada con sus firmas (de la cual fui vocero porque la comparto), para derogar el Acuerdo 016, que tiene que ver con las ventas informales. Se acordó revisar la reglamentación existente y presentar propuesta que armonice las disposiciones en esta materia.

8. Sobre proposiciones y varios se tomaron las siguientes decisiones:

- Fue negada la solicitud de la Junta de Acción Comunal del Barrio el Bosque y del Gerente de la Cooperativa Urbanos Pereira para que la Universidad entregara un terreno en comodato para instalar el control de los buses de esa empresa.

- Fue aprobada la solicitud de una estudiante de incluir explícitamente el género en los títulos profesionales que la Universidad otorga.

- Se acordó que el Vicerrector Académico y el Representante de las Directivas Académicas presenten informe y elaboren propuesta de solución a los problemas que se vienen generando en relación con la exigencia de la Suficiencia en Inglés para que los estudiantes se puedan graduar.


Pereira, 30 de septiembre de 2004


MIGUEL ANTONIO ALVAREZ ALVAREZ
Representante Profesoral en el Consejo Superior de la U.T.P.