El 28 de agosto de 2009 en horas de la mañana en el auditorio Jorge Roa Martínez se llevó a cabo la Cuarta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.



El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, inició la presentación de la Cuarta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía. Agradeció a los asistentes a este evento, entre quienes se encontraban la Secretaria de Educación del Departamento, Dra. Paula Andrea Dávila Cañas; la representante del Alcalde de Pereira, Dra. Luz Amparo Zapata Bustos; 17 líderes comunales interesados en conocer el informe presentado por la UTP; estudiantes del colegio INEM Felipe Pérez, interesados en conocer de primera mano este informe; directivos administrativos y académicos, docentes y estudiantes de la Universidad y ciudadanía en general.

Reconoció que, pese a ser esta Rendición de Cuentas un mandato legal, la Universidad busca tomarlo como una oportunidad para mostrar a la sociedad esos resultados que tienen a la Universidad en el estatus actual. Un trabajo de una gran comunidad académica comprometida con la Universidad.

En este cuarto informe presentado a la ciudadanía se muestran los resultados ocurridos en el año inmediatamente anterior. El Rector inició hablando de la cobertura ofrecida por la Universidad, manifestando que con el tiempo ha aumentado la presencia de estudiantes de fuera de la ciudad, aunque la mayoría pertenecen a Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa. Desde que asumió la Rectoría la Universidad ha crecido en un 280% por semestre, en pregrado; mientras que por posgrado, que van por cohortes, semestralmente están ingresando alrededor de 200 estudiantes.

Enfatizó que la Universidad sigue siendo popular, ya que en la comunidad estudiantil en promedio el 85% son de estratos I, II y III. Además de que el 81% provienen de colegios oficiales.

En el marco de esta cobertura, la Universidad ofrece a través de los Centros Regionales de Educación Superior – CERES – diferentes programas que son llevados fuera del campus a los municipios de Quinchía, Mistrató, Santuario, Pueblo Rico y Belén de Umbría, con la participación de 102 estudiantes matriculados y estudiando. Además de haber obtenido 24 nuevos registros: 12 son de programas nuevos y 12 de programas en extensión; programas que buscan incrementar el recurso humano que apoye el desarrollo regional.

También habló del tema de la deserción, el cual esta Rectoría ha tratado de contrarrestar desde diferentes iniciativas, con el fin de que los estudiantes permanezcan en la institución y culminen sus estudios de pregrado. Reconoció que actualmente el índice de deserción es de 11.3%, que ha disminuido a comparación de otros periodos, pero que esto no satisface aún a la Universidad, razón por la cual se continúa trabajando en políticas que permitan la continuidad de los estudiantes en sus programas.

En el punto de calidad, mencionó que la Universidad se encuentra Certificada, lo que permite una autoevaluación, en pro del mejoramiento continuo. La calificación de la Universidad en el índice de transparencia, mostró a la UTP como una institución en un nivel riesgo moderado de corrupción.

En el marco de la calidad, la Universidad Tecnológica de Pereira tiene 73 docentes en formación y 86 en formación continuada. Además de estar trabajando en el bilingüismo y la práctica empresarial. Actualmente la Universidad tiene 4 laboratorios acreditados y uno por acreditar. También se programan capacitaciones a administrativos; se ha incrementado el fortalecimiento en los recursos bibliográficos; se ha actualizado y estandarizado la página web, la cual se encuentra en octavo lugar en el ranking nacional. En la planta física se tiene el bloque disciplinario, el cual fue construido con el fin de ampliar la infraestructura de la institución.

La investigación y extensión la Universidad conformó y consolidó los grupos de investigación, esfuerzo que ha permitido incrementar a lo largo de seis años el número de grupos, de 30 en el año 2003 a 122 en el año 2008, de los cuales 53 son escalafonados y clasificados en categoría de A (15 grupos), B (15 grupos) y C (23 grupos). También se cuenta con 3 centros de excelencia: el CIEBREG, el CENM y el CENIVAM.

Por su parte, en extensión se cuenta con la participación de 23.353 personas y 681 instituciones públicas, privadas y mixtas, en donde se destaca la modalidad de educación continuada o no formal.

Habló sobre el bienestar institución, punto en el que resaltó la consolidación de la responsabilidad social de la UTP: subsidio de transporte, Plan Padrino, donaciones, entrega de sillas de rueda para personas de escasos recursos que las requirieran, Risaralda Profesional, entre otros programas que consolidad a la UTP como una institución socialmente responsable.

Finalmente, habló sobre la gestión estratégica, punto en donde mencionó el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019, aprobado por el Consejo Superior mediante el acuerdo No. 70 del 19 de diciembre de 2008. Este plan aplica metodologías y técnicas novedosas de planificación, e incluye: Desarrollo Institucional, cobertura con calidad en la oferta educativa, bienestar institucional, investigación, innovación y extensión, internacionalización, impacto regional y alianzas estratégicas.

Después del informe presentado por el Rector, el Vicerrector Administrativo, Dr. Fernando Noreña, habló del presupuesto general de la institución.

Acto seguido, los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes, las cuales fueron resueltas en el marco de la Cuarta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.

Sobre la Audiencia Pública 2009
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía es un espacio de participación ciudadana donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales, se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones e intervenciones sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de la institución, así como el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.
El Informe Social y de Gestión 2008, se desarrolla alrededor Plan de desarrollo institucional 2002-2008 el cual se encuentra estructurado en las líneas de: cobertura, calidad, internacionalización, investigación, extensión, bienestar institucional, gestión estratégica y gestión administrativa y financiera.

Igualmente, presenta el presupuesto de la vigencia 2009, el cual es indispensable para el desarrollo de la organización y la orientación de sus resultados hacia el cumplimiento de los objetivos de su nuevo Plan de Desarrollo y su filosofía Misional; todo ello en procura de garantizar una institución que contribuya con el impacto social y económico de la región.