LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, ante comunicados de diversas organizaciones no gubernamentales, incluido el Comité para la defensa de los derechos Humanos de Risaralda, quienes coinciden en calificar de un atropello las decisiones disciplinarias que afectan a varios dirigentes estudiantiles, señalando el proceso como afectado de vicios y de violaciones ostensibles de los derechos fundamentales y de una persecución política contra la dirigencia del movimiento estudiantil



A C L A R A


1. El proceso disciplinario fue objeto de varias acciones de tutela ante los jueces de la república por presuntas violaciones al debido proceso y al derecho de defensa entre otros derechos fundamentales y en TODOS LOS CASOS, los jueces de la república confirmaron que el proceso NO PRESENTABA VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD O DE VIOLACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ENCARTADOS.
2. Ninguna de las organizaciones no gubernamentales que suscriben las comunicaciones mencionadas, han solicitado información oficial sobre el proceso, sus garantías, etapas y fundamentaciones jurídicas. En consecuencia, se rechazan las afirmaciones tendientes a deslegitimar las decisiones. Se deja asentado que estas no buscan objetivo diferente a salvaguardar los derechos legítimos de toda la comunidad universitaria, censurando y castigando el uso de la violencia como mecanismo de presión a favor de causas o posiciones ideológicas que libremente pueden ser expresadas y tramitadas en el seno de la convivencia pacífica y democrática que ha de caracterizar toda actuación universitaria.
3. Las decisiones tomadas en el proceso disciplinario aún no se encuentran en firme pues respecto de algunas de ellas procede el recurso de apelación ante el H. Consejo Académico y este trámite aún está pendiente.
4. El H. Consejo académico debe estar libre de presiones e injerencias indebidas para que haga estudio ponderado de los recursos interpuestos por los estudiantes afectados.


Pereira, 24 de agosto de 2009