Comunicado enviado por ASPU a la comunidad universitaria.
NO MÁS PERSECUSIÓN CONTRA LOS UNIVERSITARIOS
El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores Universitarios reunido el día sábado 15 de agosto del año en curso, luego de analizar la situación de crisis humanitaria del sector, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional y ante los organismos defensores de Derechos humanos los siguientes hechos acaecidos entre la primera y segunda semana de agosto:
En las inmediaciones de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, fue tomado a la fuerza y metido en un vehiculo, requisado y amenazado por sujetos armados el estudiante de Medicina de esta institución, Nicolás Hernández, hijo del profesor de la U.N Pedro Hernández, Presidente Nacional de ASPU quien en días pasados también ha sido víctima de hostigamientos y amenazas junto con Fabio Rivera, abogado asesor de Aspu y de otras organizaciones sociales nacionales.
El día 11 de agosto en la ciudad de Montería, fue violentada la residencia del compañero Antonio Florez, presidente Nacional de Sintraunicol, amedrentando a sus hijos y a la persona que los acompañaba. De esta manera se agrava más la situación de peligro y amenaza a que viene siendo sometido el compañero Florez quien se encuentra desplazado por dichos eventos intimidatorios.
En este mismo lapso fueron detenidos de manera arbitraria los jóvenes Sandra Milena Restrepo, recién egresada del programa de Comunicación Social de la universidad del Quindío y Luis Miguel Mendoza Pava, actual representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la misma institución, Luis Miguel, fue dejado en libertad una vez se comprobó que no existen pruebas para retenerlo, no obstante aun sigue vinculado al proceso y, Sandra Milena Restrepo, sigue detenida sin las más elementales garantías legales y constitucionales, las cuales no vacilamos en exigir.
En esta semana han aparecido amenazas de muerte contra docentes y estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.
Estos atropellos demuestran una vez más el verdadero carácter represivo de la llamada política de “seguridad de democrática” del actual gobierno bajo la cual se persigue, amenaza, detiene y desaparece a miembros de partidos de la oposición, a estudiantes, trabajadores, campesino, indígenas y demás ciudadanos que opinan críticamente frente a las política del estado y del gobierno entreguista de Uribe Vélez.
Sin embargo aun hoy, no hay resultados visibles sobre las investigaciones relacionadas con los falsos positivos, los asesinatos de Jaime Garzón y cientos de miles de compatriotas eliminados por el delito de opinión que, en Colombia es más grave que el narcotráfico, la corrupción y el paramilitarismo que han desangrado al país.
Denunciamos estas y todas las medidas y acciones represivas contra los universitarios que ejercen el derecho al librepensamiento y su libertad de asociación y organización política y gremial, base fundamental de toda democracia, de cualquier país con un estado de derecho y un gobierno decente. ¡NO MÁS PERSECUSIONES CONTRA LOS UNIVERSITARIOS!
FEDERACION NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
COMITÉ EJECUTIVO. BOGOTÁ- AGOSTO 15 DE 2009