El 19 de agosto de 2009 en el auditorio Jorge Roa Martínez, la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la Oficina de Responsabilidad Social, realizó la entrega del bono de subsidio de transporte a los estudiantes que para este semestre resultaron beneficiados.
En esta entrega estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez; la Directora de la Oficina de Responsabilidad Social, Dra. Diana Gómez; el Director Ejecutivo de AUDIFARMA, Dr. Luis Fernando Noreña Rendón; y el Director Ejecutivo de ASEMTUR, Dr. Héctor Castaño Tobón.
El Dr. Noreña afirmó a los estudiantes beneficiados, que AUDIFARMA hace parte de este proyecto que busca apoyar socioeconómicamente a los estudiantes de la UTP de escasos recursos económicos y que presentan dificultades en el desplazamiento a la institución, con el fin de disminuir la deserción del estudiante y mejorar su rendimiento académico, porque se siente de cierta manera agradecida con la UTP, reconociendo el aporte académico que esta institución hizo con varios de sus médicos. Este programa es una manera de devolver ese proceso de formación.
Por su parte, el Dr. Castaño aseguró que es muy grato para ASEMTUR participar en este programa, que actualmente ha extendido a través de la Alcaldía de Pereira, a los colegios públicos de la ciudad.
El Rector de la UTP, afirmó que para la Universidad se ha convertido en una obsesión evitar a toda costa la deserción, y en estudios realizados para comprender este fenómeno se ha detectado que no solo es cuestión económica, ya que se ha visto que hay estudiantes que desertan porque tienen debilidades en el proceso previo de formación y otros problemas de salud mental y física. Sin embargo, pese a que la institución ofrecía bonos alimenticios, de matrícula y monitorías sociales, se encontró que el transporte era otra falencia en la permanencia de algunos estudiantes en sus programas de pregrado. Razón por la cual, la Oficina de Responsabilidad Social, encabezada por la Dra. Diana Gómez, determinó llevar a la práctica una solución para los estudiantes que presentaban fallas en la movilidad hacia la institución.
La UTP es pionera en un programa de este tipo, y esto ha sido posible gracias al sector privado que se siente socialmente responsable. Aseguró el Rector, que en este caso el programa se pudo desarrollar por vínculos afectivos con un egresado que fue fundador de AUDIFARMA, quien quiso devolverle a su Universidad lo recibido.
El Rector les pidió a los estudiantes que hacen parte de este programa que lo aproveche y de igual manera que sean responsables con sus nuevos compromisos, porque al hacer parte de este programa que los beneficia para movilizarse hacia la institución deben cumplir con la contraprestación, pagando mínimo 54 horas, en programas que la Oficina de Responsabilidad Social tiene, ya que la idea es continuar con el servicio y la solidaridad.
La entrega del bono de subsidio de transporte se da por cuarto semestre consecutivo y en esta ocasión fueron 418 estudiantes beneficiados.