El pasado miércoles 12 de agosto en la Sala del Consejo Superior Universitario, se realizó el acto de entrega de donación de la colección discográfica, libros y películas del Maestro Licenciado Honoris Causa, Benjamín Saldarriaga González, a la Universidad Tecnológica de Pereira, por parte de la Familia Saldarriaga González.



En el evento en el que estuvo presente el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, la Señora Marina Saldarriaga de Amorocho y Familia Saldarriaga González, estudiantes del desaparecido maestro, directivas universitarias y académicas de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP.

El Rector de la UTP, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, manifestó lo grato que era recordar la memoria del Maestro Honoris Causa Benjamín Saldarriaga y recordó al maestro, las responsabilidades que adquiría y la confianza que generaba en sus alumnos y el reconocimiento que tenía en ellos, lo calificó además, como un hombre que se entregó a los demás y a sus estudiantes y agradeció que la familia legara la esencia del Maestro a la Universidad, recordando el amor que tenía por su colección, también reconoció la presencia de los estudiantes, compañeros del maestro y asistentes al evento.

Por su parte la Sra. Marina Saldarriaga de Amorocho, expresó “el deseo de mi hermano era que su colección perteneciera a la Universidad, así que mi sobrina y yo tomamos la determinación para que quedara vivo el nombre de mi hermano, yo quiero que siga viviendo la inteligencia de Benjamín por siempre, que todos los alumnos que estén interesado en la música, la lectura, lo recuerden, que quieran escribir, siempre lo tengan presente”.

La Donación a la UTP consistió en una colección de música universal conformada por casettes, LPS y VHS, siete cuadernos escritos a mano alzada donde se clasificó todo su repertorio de música, una recopilación que constituye su biblioteca personal en la que se incluyen libros, revistas y folletos.

Benjamín Saldarriaga González
Nació el 23 de marzo de 1929, y llegó a esta ciudad en los primeros años de la década de los veinte con sus padres, dos emigrantes antioqueños, Don Martín Saldarriaga y Doña Sara González, quien desafortunadamente falleció cuando Benjamín contaba con 6 años de edad.

Por éste acontecimiento él junto a sus tres hermanas menores, creció al cuidado de su tía materna, Tina González. Fue durante esta época cuando se comenzó a perfilar la pasión que tanto lo caracterizaría, la música.

Cuando tenía 16 años decidió incursionar en el periodismo, actividad que realizaría ininterrumpidamente por casi 50 años. Su primer oficio como corresponsal lo realizó en 1946 para el periódico La Patria de Manizales. Con el tiempo se sumó al cuerpo periodístico de otros diarios regionales y nacionales.

A la par con el periodismo, Benjamín Saldarriaga también incursionó en la política local. Desde 1960 hasta 1966, fue concejal del Municipio de Pereira. En el año de 1963 el por entonces alcalde de la ciudad, Mario Delgado Echeverri, le encomendó la dirección general de los festejos conmemorativos del primer centenario de la ciudad, actividad que realizó con éxito debido a la pasión que le imprimió.

Un año después de esta celebración, Saldarriaga, dio a la ciudad el diseño y adopción del escudo de Pereira y ayudó a redactar el proyecto mediante el cual el Municipio le cedió, a la por entonces naciente UTP los primeros terrenos que ocupó en la vereda de La Julita. Después de su paso por el concejo, ocupó diversas plazas como funcionario público, hizo parte hasta 1995 de la junta directiva de la Corporación Biblioteca Pública, y fue el primer jefe departamental de Acción Comunal y a partir de la creación del Departamento del Risaralda, también ocupó la Dirección General de Cultura por espacio de varios años.

En la Academia, ejerció como docente universitario a pesar de no tener ningún título universitario que certificara sus conocimientos, la profundidad de éstos, fruto de una incansable actividad lectora y una disciplina de estudio casi única, fueron suficientes para que diversas instituciones de educación superior en la ciudad hayan solicitado sus servicios como catedrático en la Universidad Tecnológica de Pereira, de la Fundación Universitaria del Área Andina y del INEC entre otros.