El 10 de agosto de 2009 se realizó en el auditorio Jorge Roa Martínez el Primer Encuentro de la Interactividad y las Artes Digitales.



Este encuentro, organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, GRANDE, Utópica Entertaiment y Parquesoft Pereira, se realiza por la necesidad de acercar a la animación y las artes digitales a la comunidad educativa que trabaja en esta área del conocimiento.

El encuentro ofreció tutoriales para que los asistentes despierten la pasión por este arte, que ofrece diversos caminos, ya sean laborales o de creación.

El encuentro es resultado de un clúster de animación llamado Utópica, el cual nació en Parquesoft Pereira y está conformado por varias empresas que trabajan las artes digitales, como arquitectura virtual, desarrollo de juegos, animación y composición para uso gráfico. Con este clúster se pretende impulsar la animación a nivel regional.

Dentro de las expectativas que se tienen para este encuentro es llevarlo a cabo cada semestre y “la idea es generar una comunidad, por lo menos con unas personas con quienes nos podamos seguir contactando y de esta manera armar el ciclo de presentaciones y exposiciones”, afirma Jorge Alberto Grajales, conferencista de este encuentro y estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la UTP.

Los conferencistas de este encuentro fueron los estudiantes Jorge Alberto Grajales, Juan Pablo Nieto y Julián Otalvaro; y los ingenieros Alejandro López Patiño, Jaime Romero Hernández y Ricardo Arango, este último es egresado de la UTP y actualmente cursa estudios de Maestría en la Universidad de Aalborg en Conpenhagen, Dinamarca. Además desarrolló una pasantía de investigación en Georgia TECH en Atlanta y fue uno de los 25 estudiantes seleccionados en el mundo para asistir a la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos 2009 que se realizó del 23 al 27 de marzo en San Francisco, California, en beca que fue otorgada por la IGDA Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos. Recientemente participó como invitado en el Campus Party, exponiendo la conferencia sobre manejo de creación de Computación Visual y Realidad Aumentada.