El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira en sesión realizada hoy martes 4 de agosto, aprobó a título de incentivo un bono de bienestar universitario para los docentes transitorios equivalente a los pagos que éstos deban realizar al sistema de seguridad social en salud en los periodos intersemestrales.
Esto significa que los docentes transitorios que continúen trabajando en la Universidad serán compensados en los gastos en que deban incurrir para mantener la cobertura en salud en los mismos términos que lo tenía durante su vinculación.
Esta alternativa pudo ofrecerse en razón al decreto producido por el Gobierno Nacional en el mes de marzo el cual permite a los desempleados cotizar en salud sin tener que cotizar en pensiones.
“Con esta norma el Consejo Superior atiende el riesgo que implica para algunos docentes y sus familias el estar desafiliados del sistema de seguridad social en salud durante los periodos intersemestrales donde no están contratados. Sin embargo, lo ideal sería que las universidades recibieran recursos del Estado para modificar las condiciones de contratación de este personal contratista tan valioso para la Institución”, afirma el Rector de la UTP, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez.
La Universidad Tecnológica de Pereira continuará buscando la manera de ayudar a los docentes transitorios en otros aspectos tales como la capacitación razón por la cual proyecta la expedición de una norma mediante la cual puedan ser apoyados en su formación de posgrado.