La Universidad Tecnológica de Pereira inició el 27 de julio de 2009 en el Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño, la Semana de Adaptación a la Vida Universitaria.



En esta primera jornada estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, Ing. José Germán López Quintero; el Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Extensión, Dr. Samuel Ospina Marín; el Vicerrector Administrativo, Dr. Fernando Noreña; el Secretario General, Dr. Carlos Alfonso Zuluaga; el Director del Centro de Registro y Control Académico, Dr. Diego Osorio; la Directora (E) de Bienestar Universitario, Dra. Luzvian Saray Rubio; la Directora de la Gerencia Estratégica para Disminuir la Deserción Académica, Dra. Patricia Carvajal; y el Representante de las Directivas Académicas ante el Consejo Superior, Dr. William Ardila.

En esta jornada los representantes estudiantiles: Alejandro Parra, Jesús Sinisterra e Iván Madrid, dieron palabras de bienvenida a los aproximadamente 950 estudiantes que hicieron parte de esta inducción.

Acto seguido, el Ing. Arango dio su discurso de bienvenida, en el cual presentó a uno por uno los directivos presentes en el Teatro, incluyendo a aquellos que no se encontraban en la mesa principal, como la Dra. Clemencia González, Directora del ILEX; al Dr. Samuel Trujillo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; y a la Dra. Diana Gómez, Directora de la Oficina de Responsabilidad Social.

En su discurso el Rector manifestó a los nuevos estudiantes de la Universidad que llegar a esta institución es una gran oportunidad, porque ésta es reconocida por su calidad y prestigio, cualidades que se han venido construyendo colectivamente. Sin embargo, también les habló de una gran problemática que atraviesan todas las universidades: la deserción, que en la UTP ascienden al 11% (casi 1.500 estudiantes por semestre), de los cuales la mayoría son estudiantes de primer semestre. Razón por la cual la Universidad está trabajando sobre este tema, para que sean más los estudiantes que culminen sus estudios.

Les recordó la importancia de una segunda lengua, y de la oportunidad que la UTP les ofrece, con 16 niveles (640 horas de inglés), para los estudiantes de carreras cuya duración es de 5 años, porque este es un atributo muy importante para quien se mueve en el mundo de la academia.

Después de este discurso, les fue presentado a los estudiantes las diferentes dependencias que les puedan ser de utilidad a los nuevos estudiantes que ingresan a la institución.

De igual manera, el 27 de julio se hará la bienvenida a los estudiantes de las jornadas nocturna y especial, en la cual se espera la participación de aproximadamente 350 estudiantes.