El proyecto modernizador de la educación en Colombia y especialmente de la educación superior, presentó múltiples expresiones de apoyo o rechazo que exigen estudios minuciosos, especialmente en lo que se refiere a los movimientos estudiantiles, los cuales desempeñaron una papel determinante con respecto a la recepción de las nuevas reformas educativas y a las actuaciones que éstas desencadenarían en la segunda mitad del siglo XX.



En el caso de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es la organización estudiantil AUDESA la que canaliza los ideales y proyecciones de la época, pero con unos matices singulares observables desde sus primeros años fundacionales, caracterizados por la promoción del bienestar estudiantil y la total indiferencia hacia la realidad nacional.

Poco después, la organización estudiantil daría un viraje hacia tendencias de corte izquierdista caracterizándose por su beligerancia y protagonismo nacional. El impacto de las reformas académicas importadas del modelo universitario estadounidense, las reacciones que éstas producirían, los movimientos de insurgencia, así como el papel de estudiantes, directivas y profesores en la vida universitaria, son algunos de los múltiples aspectos que se conjugaron dentro del proceso modernizador de la educación superior en Colombia que tendría una clara expresión en los movimientos sociales del país, la violencia universitaria y la lucha armada.

Alvaro Acevedo Tarazona
Profesor Etnoeducación y Desarrollo Comunitario