Durante los cuatro días que lleva el grupo de música y danzas, Trietnias de la Universidad Tecnológica de Pereira, participando de la versión número 37 del Festival de la Paix, en Saintes, ha logrado captar la atención del público francés y de las demás agrupaciones, quienes han catalogado el trabajo coreomusical de la delegación colombiana como de altísima calidad y versatilidad.



En su periplo por el territorio francés los representantes de Colombia han mostrado lo mejor del folclor nacional en importantes escenarios, donde además han alternado con los grupos de Rusia, Argentina, China, Turquía, Taiwan, Costa de Marfil, Panamá, Rumania y Honduras, entre otros.
Desde su arribo al territorio europeo la agrupación ha participado de diferentes actos en importantes escenarios, como la aperura del encuentro en la sede del Palacio de Justicia de Saintes, evento durante el cual cada delegación se presentó, se izaron los pabellones, se cantaron los himnos de las naciones participantes y se encendió la llama de la paz.
Un día posterior a su llegada (viernes), Trietnias visitó el show denominado Gran Espectáculo de la Paz, en el Teatro Romano, en las afueras de Saintex. Al día siguiente la presentación se realizó en un poblado contiguo llamado San Martín de Royane en donde se iniciaban las celebraciones de la independencia francesa y el domingo el desplazamiento fue a otro poblado llamado Saint Michell.
Cabe resaltar que los ritmos de la costa atlántica y pacífica colombiana, especialmente la cumbia son los que más llaman la atención de los pobladores y participantes del festival.
En este sentido, Trietnias se ha encargado de mostrar la diversidad de ritmos con que cuenta el país, especialmente el pasillo y la música decembrina propia de la zona cafetera.

La cumbia y ritmos del Pacífico y Costa Atlántica se han robado la atención de los franceses y los demás grupos participantes del festival de la Paix.


Información disponible en: http://www.latarde.com/sociales/95-notas-sociales/13779-trietnias-se-roba-los-aplausos-del-publico-frances.html