La comisión está encabezada por el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla.
El rol de la educación superior frente a los desafíos mundiales y la responsabilidad social serán algunos temas de la conferencia.
La delegación colombiana participará como ponente en uno de los paneles del eje de internacionalización denominado "Educación superior privada: respondiendo a la demanda global".



Bogotá, julio 3 de 2009. MEN. Los ministros de educación de todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- estarán, entre el 5 y 8 de julio en París, Francia, en la II Conferencia Mundial de Educación Superior -CMES 2009-. Allí, el viceministro de Educación Superior de Colombia, Gabriel Burgos Mantilla, presentará los resultados y conclusiones de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe -CRES 2008-, que tuvo lugar en Cartagena de Indias en junio del año pasado y que hizo parte de las conferencias preparatorias a la CMES 2009.

Es así como, durante la primera sesión plenaria de la CMES 2009, se hará un balance sobre las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación al cumplirse 10 años del primer encuentro mundial convocado por la UNESCO, así como una presentación sobre lo más destacado de las conferencias regionales preparatorias: conferencia subregional para Asia del sur, sureste y área central (2008), en la conferencia regional de la educación superior en los países árabes (2009), en el foro regional de la UNESCO sobre la educación superior en Europa y América del Norte (2009), el foro sobre educación superior, ciencia e innovación realizado en 2008, y la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe -CRES 2008-.

La delegación que representará a Colombia en París está integrada, además del viceministro Burgos Mantilla, por el director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, Juan Francisco Miranda; la presidenta del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios en el Exterior -Icetex-, Martha Lucía Villegas, y el presidente de la Asociación Colombiana de Universidades -Ascun-, Iván Ramos. A esta delegación se suma el miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe -IESALC-, Javier Botero Álvarez, y el director ejecutivo de Ascun, Bernardo Rivera.

La delegación colombiana también participará como ponente en uno de los paneles del eje de internacionalización denominado "Educación superior privada: respondiendo a la demanda global", en donde se presentarán algunas de las estrategias de cooperación público-privada en materia de educación superior en Colombia.

El CMES 2009, que tiene como antecedente la pasada conferencia de 1998, reunirá en esta oportunidad a cuatro representantes oficiales de cada país miembro de la organización y demás actores convocados, alrededor de las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo. Así, los dos temas principales de la reunión serán el rol de la educación superior frente a los desafíos mundiales y el compromiso y la responsabilidad de la educación superior al servicio de la sociedad.

Otros ejes temáticos que tratarán los representantes de la educación superior delegados para esta reunión serán la internacionalización, regionalización y mundialización; la equidad, el acceso y la calidad; y el aprendizaje, la investigación e innovación.

En la ceremonia de apertura de la CMES 2009, participará Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO; seguido de la intervención de algunos jefes de estado y directores de organizaciones intergubernamentales que estarán presentes en el encuentro, quienes analizarán el papel de la educación superior frente a los grandes desafíos globales que se presentan en la actualidad.