El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, en su sesión del miércoles 24 de junio de 2009 acordó expedir el presente comunicado a propósito del debate suscitado con ocasión de una carta enviada al señor Gobernador del Departamento por un grupo de organizaciones, dentro de las cuales aparecen algunas asociadas a la UTP, que acusan a la Gobernación de Risaralda y a algunas autoridades, de indolencia en relación con la defensa de los derechos humanos y la protección de la comunidad.



En dicha declaración difundida ampliamente, incluso a nivel Internacional, se hace referencia a asuntos supuestamente ocurridos en nuestro Campus.

1. Declarar públicamente que no tiene el Consejo Superior comunicación o noticia oficial de la existencia de grupos irregulares o de limpieza social en el interior del campus universitario y rechazar, como se ha hecho reiteradamente, cualquier manifestación de violencia sin importar su origen, respecto de los miembros de la comunidad académica o de cualquiera otra persona humana en virtud de sus convicciones éticas, políticas, religiosas o de cualquier otro orden. Tradicionalmente la UTP ha estado ajena a los horrores de la violencia y la intolerancia, condición fundamental para educar; este Consejo no escatima esfuerzo para preservar este atributo impulsando iniciativas que lo refuercen y profundicen.

2. Reconocer públicamente la labor de los organismos de seguridad del Estado y de las autoridades departamentales en la importante labor de preservar la vida, honra y bienes de los ciudadanos; siempre han estado atentas a colaborar con nuestra Institución de manera pronta y comedida.

3. El Consejo Superior Universitario no avala ni censura las actividades académicas, que con toda libertad pueden adelantar los miembros de la comunidad universitaria, en sus diferentes formas organizativas y de trabajo comunitario o de activismo ideológico o político, por ser éstas garantías propias de quienes trabajan estas problemáticas sociales, desde la academia. No obstante, hace un llamado fraternal para que se depongan los lenguajes agresivos, irrespetuosos, y que de algún modo produzacan zozobra en la sociedad, pues no es ese el papel de la universidad en su responsabilidad social de propugnar por una sociedad justa.

4. Exhortar a que se preste colaboración a las autoridades legítimas en su labor de garantizar los derechos fundamentales de las personas residentes en Colombia por ser un propósito superior consignado en el ordenamiento constitucional de nuestro país.


Consejo Superior Universitario
Pereira, 24 de junio de 2009