En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.
En ocasion de esta fecha y por la preocupación que genera el aumento de casos de intoxicacion y adicción a la Heroina que se han estado presentando en Pereira, compartimos el siguiente artículo. Alertando sobre el peligro que implica esta sustancia altamente adictiva, y cuyo consumo se ha aumentado a partir de promociones especialmente dirigidas hacia la población joven.
La Heroína Amenaza a los Niños de Pereira
*, de 11 años, no es el niño más joven que ha sido víctima de la heroína en Pereira, pero sí es de los pocos que gracias a un rápido tratamiento de desintoxicación logró salir del infierno creado por esa droga.
El médico Jorge Enrique Echeverri, quien atendió su caso a mediados del año pasado en el Hospital de Kennedy, al oriente de Pereira, afirma que “se volvió adicto después de que durante las dos primeras semanas le suministraran dosis gratis”.
El pequeño, proveniente de un barrio de estrato 3, se ‘pegó’ al alucinógeno y empezaron a cobrarle. “Él vino aquí con los padres, se le suministraron los medicamentos y se acompañó durante un período de seis meses”, relató Echeverri, quien aseguró que los casos se han disparado por falta de campañas de prevención.
El médico Echeverri precisó que la mayoría de los casos con heroína en Risaralda corresponden a jóvenes entre los 12 y 19 años, que en algunos casos pueden ser rescatados de la situación.
“Cuando el proceso se hace con un tratamiento de desintoxicación y acompañamiento se logra una efectividad del 60 por ciento”, dijo.
Sin embargo, se detectó un caso alarmante de un niño de 8 años que ingresó por consumo de heroína al hospital Mental de Risaralda.
De acuerdo con fuentes de esa institución, las drogas que más usan los pequeños son boxer, marihuana y basuco, aunque también se ha reportado el ingreso de menores entre los 8 y 14 años consumidores de heroína y cocaína, de los cuales no se pudieron obtener detalles.
Seguimientos realizados por autoridades de la región han establecido que en la mayoría de los casos los niños son iniciados en el consumo de drogas a partir de dosis gratis. Cuando ya están adictos empiezan a cobrarles o a obligarlos a llevar nuevos clientes. Un completo informe acerca de la situación del consumo en el Departamento será presentado este jueves 26 de junio, cuando se celebre el ‘Día internacional de la lucha contra el tráfico y el uso indebido de drogas’.
En ese mismo evento será lanzado el nuevo Centro de Atención para las Adicciones de Risaralda.
Juan Carlos Marín, gerente de la ESE Salud Pereira, anunció que ese centro entrará a funcionar en agosto con una inversión de 100 millones de pesos por parte de la ESE, y 300 millones de la Nación y el Gobierno Departamental.
Marín explicó que el servicio prestado por la entidad será “sin discriminación, tanto para vinculados, subsidiados y contributivos”.
La atención de desintoxicación contará con psiquiatras, trabajadores sociales, médicos y psicólogos.
Luz Adriana Rivera, coordinadora departamental del Comité de Prevención y Consumo de Psicoactivos, manifestó que dentro de 15 días se espera comenzar nuevos estudios para actualizar las cifras acerca del consumo de drogas ilegales en Risaralda.
Una de las instituciones en la capital risaraldense que atienden estos casos es la Corporación Nuevo Amanecer, en la que actualmente 100 personas reciben tratamiento terapéutico.
De acuerdo con Fabiola Ramírez, directora ejecutiva de esa corporación, el 60 por ciento de los casos son menores de edad que oscilan entre los 12 y los 18 años.
Señaló que la droga más consumida actualmente es la heroína, más que el basuco.
“La mayoría son tentados en las rumbas y en aquellos lugares donde, de alguna manera, la droga se convierte en una dinámica normal”, relata Ramírez.
Fuente: EL TIEMPO
Informacion sobre la campaña: http://www.unodc.org/unodc/es/about-unodc/26-June.html